Revista Herencia ISSN Impreso: 1659-0066 ISSN electrónico: 2215-6356

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/herencia/oai
Literacidad crítica en contextos interculturales: el caso de la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata
DOCX - HERENCIA 2023 Vol. 36, No. 1. pp. 74-92.
PDF - HERENCIA 2023 Vol. 36, No. 1. pp. 74-92.

Palabras clave

mother language
intercultural
indigenous education
critical literacy
transversal knowledge.
lengua materna
interculturalidad
educación indígena
literacidad crítica
saberes transversales.

Cómo citar

Vázquez Ahumada, M. A. ., Zamudio, A. L. ., & Martínez Buenabad, E. (2023). Literacidad crítica en contextos interculturales: el caso de la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata. Revista Herencia, 36(1), 74–92. https://doi.org/10.15517/h.v36i1.53923

Resumen

El presente trabajo describe la experiencia del proyecto Los siete ratones ciegos dan la vuelta al mundo desarrollado en la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata del Sector 02 de Educación Indígena del estado de Puebla, México, y cómo profesores, alumnos y alumnas, madres y padres, así como colaboradoras y colaboradores de todos los rincones del mundo, se unieron para celebrar el Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Igualmente propone una reflexión acerca de las implicaciones tanto pedagógicas como interculturales y humanas de un ejercicio colectivo. Desde la perspectiva crítica tanto de la literacidad como del análisis del discurso y de la diversidad lingüística, se da cuenta de cómo se articula lo escolar-académico, lo literario y lo personal e identitario, así como lo emotivo, en un ejercicio horizontal y transversal de construcción de saberes dentro de la educación intercultural. A través del ejercicio pedagógico descrito se logró que los estudiantes indígenas de esta escuela conformaran su identidad desde el valor de su primera lengua en el diálogo con otras lenguas y no desde la concepción de grupo vulnerable.

https://doi.org/10.15517/h.v36i1.53923
DOCX - HERENCIA 2023 Vol. 36, No. 1. pp. 74-92.
PDF - HERENCIA 2023 Vol. 36, No. 1. pp. 74-92.

Citas

Corona Berkin, S. (2019). Producción horizontal del conocimiento. Bielefeld University Press, Universidad de Guadalajara, Editorial UCR, UNSAM Edita y FLACSO.

Gee, J. P. (2015). Social Linguistics and Literacies. Ideology in Discourse. Fifth edition. Routledge.

Hernández Zamora, G. (2010). Decolonizing Literacy. Mexican Lives in the Era of Global Capitalism. Multilingual Matters.

Hernández Zamora, G. (2019). De los nuevos estudios de literacidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 363-386.

Launey, M. (2003). Los lingüistas y los antropólogos ante las lenguas y quienes las hablan. Caminos cruzados. Ensayos en antropología social, etnoecología y etnoeducación. IRD Éditions, Universidad de los Andes.

Lewinson, M., Leland, C. & Harste, J. (2007). Creating critical classrooms: K-8 reading and writing with an edge. Taylor & Francis Group.

Martin, J. R. (2004). Positive discourse analysis: Power, solidarity and change. Revista Canaria de Estudios Ingleses, 49, 179-200.

McLaren, P. (1988). Culture or canon? Critical pedagogy and the politics of literacy. Linguistics and Education, 18, 283-304.

Moje, E. & Luke, A. (2009). Literacy and Identity: Examining the Metaphors in History and Contemporary Research. Reading Research Quarterly, 44. https://doi.org/10.1598/RRQ.44.4.7

Podestá Siri, R. (2007). Encuentro de miradas. El territorio visto por diversos autores. Secretaría de Educación Pública.

Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata e Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2021). Los cientos de ratones ciegos. Proyecto Los siete ratones ciegos dan la vuelta al mundo. Puebla, México. https://sites.google.com/view/los-cientos-de-ratones-ciegos/nosotros?authuser=0

Rogers, R. (2018). Reclaiming Powerful Literacies. New Horizons for Critical Discourse Analysis. Routledge.

Rogers, R. y Mosley, M. (2014). Designing Critical Literacy Education through Critical Discourse Analysis. Pedagogical Research Tools for Teachers Researchers. Routledge, Taylor and Francis Group.

Tovar, P. (2019). Entrevista a Yásnaya Aguilar. Indígena es una categoría política transitoria e históricamente determinada. Río-Latir, Revista-Red de Antropología del arte. https://www.rio.latir.com.mx/entrevistas/indigena-es-una-categoria-politica-transitoria-e-historicamente-determinada/

Yoon, B. y Rukhsar S. (eds.). (2015). Critical Literacy Practice. Applications of Critical Theory in Diverse Settings. Springer.

Young, E. (2015). Siete ratones ciegos. Ediciones Ekaré.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 María Andrea Vázquez Ahumada; Ana Lucía Zamudio; Elizabeth Martínez Buenabad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.