Abstract
Existe una problemática evidente de frecuencia y severidad de choques en la Ruta Nacional 32 en Costa Rica. Debido a que es una de las carreteras más importantes del país, y que además representa prácticamente la única vía directa de comunicación entre la Gran Área Metropolitana y la Vertiente Atlántica, se realiza un análisis de tramos de concentración de choques.
Para realizar este análisis se utilizó el Método de exceso de frecuencia de choques esperado con el ajuste de Bayes empírico. Este método toma en cuenta tres aspectos importantes que lo hacen más preciso que otros: la disponibilidad de datos, el sesgo de regresión a la media y cómo se establece el umbral de desempeño.
Primero se ubicaron todos los choques viales a lo largo de la carretera, la cual fue dividida en segmentos, los cuales posteriormente serían evaluados para determinar su clasificación respecto a frecuencia de choques. Seguidamente se aplicó el método propiamente dicho, el cual concluye determinando el exceso de frecuencia de choques viales con respecto a la cantidad que se considera como esperable según la función de desempeño, para cada uno de los tramos en cada una de las gravedades, para así clasificarlos y definir cuáles son los que conviene intervenir con mayor prontitud.
References
AASHTO. (2010). Highway Safety Manual. American Association of State and Highway Transportation Officials, Washington D.C. USA.
Aguero-Valverde, J. (2005). Spatial Models of County-Level Roadway Crashes for Pennsylvania. MS Thesis. The Pennsylvania State University.
Aguero-Valverde, J., Jovanis, P.P. (2006). Spatial analysis of fatal and injury crashes in Pennsylvania. Accident Analysis and Prevention 38 (3), 618-625.
Castro, E.A., (2013). Análisis de tramos de concentración de choques viales en la Ruta Nacional 32, utilizando el Método de exceso de frecuencia de choques esperado con el ajuste de Bayes empírico. Trabajo Final de Graduación, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica.
Centro Centroamericano de Población (2014), Sistema de Consulta de Bases de Datos Estadísticas-Defunciones INEC [Archivo de datos]. Disponible en censos.ccp.ucr.ac.cr
Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET). (2008). Tratamiento de Puntos Negros con Medidas Correctivas de Bajo Costo. Gobierno de Chile, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
da Costa, T. G., Barbosa, H. M. (2014). Avaliação da Transferibilidade de Modelos de Previsão de Acidentes para Vias Urbanas em Belo Horizonte. XXVIII Congresso Nacional de Pesquisa e Ensino em Transporte da ANPET, Curitiba, Brasil. Recuperado de:http://www.anpet.org.br/xxviiianpet/anais/documents/AC93.pdf
Department of Transport (2012). A valuation of road accidents and casualties in Great Britain in 2011. Recuperado de https://www.gov.uk/government/publications/reportedroad-casualties-great-britain-annualreport-2011.
Harwood, D W; Council, F M; Hauer, E; Hughes, W E; Vogt, A., (2000) Prediction of the expected safety performance of rural twolane highways. Midwest Research Institute; Federal Highway Administration.
Jovanis, P., Chang, H.L. (1986). Modeling the relationship of accidents to miles traveled. Transportation Research. Record. 1068, 42–51.
LANAMME-UCR (2011). Evaluación de la Red Vial Nacional. Identificación de zonas de riesgo de accidentes Rutas 1, 2, 32 y 34. Programa de Infraestructura del Transporte. Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
World Road Association (PIARC) (2003). Road Safety Manual, Paris, Francia.
Lord, D., Washington, S. & Ivan, J. (2005). Poisson, Poisson-gamma and zero inflated regression models of motor vehicle crashes: balancing statistical fit and theory. Accident Analysis and Prevention 37, pp. 35-46.
Miaou, S. P. (1994). The relationship between truck accidents and geometric design of road sections: Poisson versus negative binomial regressions. Accident Analysis & Prevention, 26 (4), 471-482.
Ministry of Transport (2013). The Social Cost of Road Crashes and Injuries, 2013 Update. New Zealand. Recuperado de http://www.transport.govt.nz/research/roadcrashstatistics/thesocialcostofroadcrashesandinjuries/socialcost-of-road-crashes-and-injuries-2013.
Oh, J., Washington, S., Lee, D. (2010). Property Damage Crash Equivalency Factors to Solve Crash Frecuncy-Severity Dilemma: Case Study on South Korean Rural Roads. Transportation Research Record 2148, 83-92.
Park, B. J., Fitzpatrick, K., & Brewer, M. (2012). Safety Effectiveness of Super 2 Highways in Texas. Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, 2280(1), 38-50.
Peniche Mendoza, R. (2007). ¿Cuánto cuestan los Accidentes de Tránsito?. Seguridad Vial, Análisis de Costos. Recuperado de http://ebookbrowsee.net/cu%C3%A1nto-cuestanlos-
accidentes-de-tr%C3%A1nsito-por-eling-ra%C3%BAl-alberto-peniche-mendozapdf-d629627618
Pennsylvania Department of Transportation (2012) 2011 Pennsylvania Crash Facts and Statistics Book. Recuperado de http://www.dot.state.pa.us/Internet/Bureaus/pdBHSTE.nsf/InfoFb11?OpenForm.
Rizzi, L. (2001). Fotorradares y seguridad vial: un análisis empírico Bayesiano. Departamento de Ingeniería de Transporte, Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de http://www.sochitran.cl/wp-content/uploads/Acta-2003-10-02.pdf
Shankar, V., Mannering, F., & Barfield, W. (1995). Effect of roadway geometrics and environmental factors on rural freeway accident frequencies. Accident Analysis & Prevention, 27(3), 371-389.
Shinar, D. (2007). Traffic Safety and Human Factor. Emerald Group Publishing Limited, UK.
World Health Organization (2013). Global status report on road safety 2013: supporting a Decade of Action. World Health Organization.
World Road Association (PIARC) (2003). Road Safety Manual, Paris, Francia.