Abstract
La inteligencia emocional como disciplina emergente ofrece un marco de referencia sobre la gestion de aquellas emociones con las que una persona se relaciona con su entorno.En los negocios y la poltica ha tenido una acogida exitosa, no as en el ambito de la
sustentabilidad; al menos no sistematicamente. La concientizacion como estrategia para
promover la participacion es limitada si la relacion de la persona con los fenomenos se
circunscribe al plano racional, siendo una medida insuciente para lograr la participacion
requerida. Al reconocer el lenguaje emocional utilizado en programas de sustentabilidad
es posible enterarse que no siempre se emiten las palabras que representan efectivamente
las emociones que se desean expresar, ademas el dialogo emocional es ambiguo cuando una o ambas partes no sintonizan con la emotividad del otro. El clima emocional del proyecto y la relacion personas-Minae son tambien areas para analizar pues calan las posibilidades de involucramiento.
References
Thorndike E. Intelligence and its use. Revista Harper. 1920; 140 (1): 227-235.
Wechslert D. Non-intellective factors in general intelligence. Pshychological Bulletin. 1940; 37 (1): 444-445.
Wechslert D. Non-intellective factors in general intelligence. Journal of abnormal and social psychology. 1943; 38 (1): 101-103.
Goleman D. Primal leadership - realizing the power of emotional intelligence. Boston: Harvard Business School Press; 2002.
Muñoz C. Inteligencia emocional: el secreto para una vida feliz. Una guía para aprender a conocer, expresar y gestionar nuestros sentimientos. Madrid: B.O.C.M; 2007.
Asamblea Legislativa de Costa Rica. Acuerdo 36-2012-MINAET Programa País Carbono neutralidad. Diario oficial La Gaceta. 2013; 217.
INTECO. INTE 12-01-06:2011 Requisitos del sistema de gestión para demostrar la Carbono neutralidad. San José: INTECO; 2011.