Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/oai
NUEVAS TEORÍAS DE LA EMPRESA: VISIÓN CONJUNTA
PDF (Español (España))

How to Cite

Zúñiga S., R. G. (2011). NUEVAS TEORÍAS DE LA EMPRESA: VISIÓN CONJUNTA. Ingeniería, 5(2), 135–145. https://doi.org/10.15517/ri.v5i2.7559

Abstract

Con éste artículo se pretende presentar un avisión integradora de las tres principales teorías económicas de la empresa surgidas recientemente que ofrecen una concepción de empresa como gurpos principales: Teoría de los Derechos de propiedad, Teoría de la Agencia y Teoría de los costes de Transacción. la trasendencia de éstos enfoques radican que en echan por tierra los viejos e irreales paradigmas económicos de la empresa y palntean una teoría integral de la misma, incorporando aspectos tales como: incentivos, tipo de estructura, costos, información, motivación, sociología, psicología, derecho. legislación, economía, autoridad, entre otros.  La primera parte del artículo consiste en una breve presentación de lo que se denomina sistema económico, pasando luego a la prtesentación de enfoques de la teoría neoclásica sobre la empresa y los de la denominada Nueva economía Istitucional.  Posteriormente se analiza la Teoría de los Derechos de Propiedad, la Teoría de la agencia, yla Teoría de los Costes de Transacción, en grupos de dos, para poner de relieve las relaciones o complementariedades exixtentes entre las mismas.  Como último paso en busca de una visión integradora se consideran las tres teorías en conjunto, presentándose las interecciones que se desprenden entre ellas.
https://doi.org/10.15517/ri.v5i2.7559
PDF (Español (España))

Comments

Downloads

Download data is not yet available.