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Modelos de frecuencia de choques para segmentos e intersecciones: Ruta 34 en Costa Rica
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Análisis de sitios de concentración de choques
Método de Bayes Empírico
Regresión Binomial Negativa

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Varela Araya, V., & Agüero Valverde, J. (2017). Modelos de frecuencia de choques para segmentos e intersecciones: Ruta 34 en Costa Rica. Ingeniería, 28(1), 41–59. https://doi.org/10.15517/ri.v28i1.31071

Resumen

La Ruta Nacional 34 tiene una gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional pues permite atravesar Costa Rica de frontera a frontera, sin ingresar a la zona metropolitana. A diferencia de estudios previos, por primera vez para un corredor en Costa Rica, se realizaron modelos tanto para segmentos como para intersecciones simultáneamente. Se estudiaron los 16 segmentos y 11 intersecciones con mayor exceso de frecuencia de choques.

 

El proceso de gestión de seguridad vial que se utilizó es el recomendado por el Manual de Seguridad de Carreteras del 2010, del cual se desarrollaron los primeros tres pasos: evaluación de la red, diagnóstico y selección de contramedidas. Para realizar el análisis se utilizó el método de exceso de frecuencia de choques esperado con el ajuste de Bayes empírico, debido a que se distingue de otros métodos por su precisión al considerar la disponibilidad de datos, el sesgo de regresión a la media y cómo se establece el umbral de desempeño.

 

Una de las principales problemáticas encontradas en esta carretera es la falta de facilidades para peatones y ciclistas, problemas con la gestión de accesos, anchos de espaldón, velocidad y diseño de intersecciones.

https://doi.org/10.15517/ri.v28i1.31071
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