Resumen
Se presenta una propuesta para la clasificación de rangos que permiten clasificar los resultados de la evaluación dela Red Vial Nacional de Costa Rica (RVN), de acuerdo con su capacidad estructural y funcional.
Debido a que las rutas que componen la Red Vial Nacional de Costa Rica difieren entre sí, tanto por su importancia
como por la cantidad de vehículos y la estructura, se reconoce la necesidad de agruparlas y definir rangos de deflexiones
que se ajusten a las características de cada subgrupo.
Los rangos son determinados usando el Método de Vida Remanente (AASHTO, 1993) el cual correlaciona pérdidas
en la vida útil del pavimento con una disminución del número estructural calculado mediante un factor de condición (CF).
En el caso de la capacidad funcional, reflejada por el cálculo del índice de regularidad internacional (IRI); se
usaron los modelos matemáticos que correlacionan el IRI con el índice de serviciabilidad presente o PSI por sus siglas
en inglés, el cual es un índice que cuantifica, de forma matemática, la percepción cualitativa del usuario sobre la
calidad del ruedo de la carretera. A partir de esta correlación, se usaron los rangos de clasificación funcional existente
para PSI y se propusieron los nuevos rangos de IRI. Estos rangos son aplicables para pavimentos flexibles y permiten
calificar la capacidad estructural de la RVN, tomando en cuenta sus características de Tránsito Promedio Diario (TPD),
representando una mejora importante en la evaluación de las rutas, ya que son de fácil aplicación y evidencian un estado
estructural y funcional más acorde con la realidad nacional.
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