Resumen

Esta investigación aborda los principales canales de comercialización utilizados por los artesanos ligados al sector turístico, del cantón de Pococí de la provincia de Limón, Costa Rica. Tiene como objetivo identificar nuevas estrategias de mercantilización que les permita mejorar las ventas. Lo anterior necesariamente implica considerar otros aspectos también importantes, como el análisis de la calidad de los productos y el posible acceso a nuevos segmentos de mercado.
Para ello se elaboró una encuesta semi-estructurada que se aplicó en los meses de julio y agosto del 2010, a un total de 33 artesanos. Posteriormente se validaron los resultados en un taller realizado en diciembre del mismo año. De lo anterior, se pudo determinar que los artesanos utilizan las ferias artesanales como su principal punto de ventas, seguido por su propia casa, donde los intermediarios son su principal cliente. Por otro lado, también es relevante señalar que se nota una baja inversión de recursos en mercadeo y la poca utilización de herramientas administrativas para gestionar sus ventas.
Palabras clave: Artesanías, comercialización, venta, publicidad, ferias, pequeña empresa.