InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
La tarea académica inteligente: valioso componente en la mediación del proceso de aprendizaje
PDF

Palabras clave

Tarea
guía
pensamiento crítico y creativo
aprendizaje

Cómo citar

Cubero Vásquez, K. V. (2014). La tarea académica inteligente: valioso componente en la mediación del proceso de aprendizaje. InterSedes, 15(32). https://doi.org/10.15517/isucr.v15i32.17794

Resumen

La tarea constituye un recurso académico valioso a favor de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, estructurado y significativo. Este artículo plantea una guía en el abordaje de tareas académicas inteligentes (actividades asignadas con el objetivo de promover en los estudiantes competencias sociales, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas), cuyo objetivo es procurar un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo, formativo y colaborativo. Entre las tareas propuestas para estos propósitos se destacan: los seis sombreros de pensamiento, técnica SCAMPER, CPS (solución creativa de problemas), escenarios alternativos, momentos VIOBAC, entre otras útiles y versátiles ideas enfocadas a fomentar interacciones académicas significativas. Estas asignaciones han demostrado un impacto positivo en el salón de clases, maximizando la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje, incentivando un mayor protagonismo del estudiante en su desempeño académico e involucrando a los estudiantes como agentes de cambio en sus comunidades.
https://doi.org/10.15517/isucr.v15i32.17794
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.