Resumen
Este artículo explora el efecto del trabajo grupal en un curso de estrategias de lectura en inglés para otras carreras en la Universidad de Costa Rica. La población meta es heterogénea y consiste en un grupo de treinta estudiantes quienes cursas diferentes carreras en la UCR. Para evaluar el efecto de implementar el trabajo grupal de manera constante a lo largo del curso y así incrementar la motivación entre los(as) estudiantes, el autor analizó los datos obtenidos por medio de tres instrumentos durante el semestre. Finalmente, el autor explorar la noción de trabajo grupal y proporciona una lista de recomendaciones. Para ilustrar la implementación del trabajo grupal y la comprensión de lectura, el autor incluye una actividad de Webquest no evaluada y llevada a cabo en el laboratorio de cómputo en grupos de cuatro estudiantes.
Citas
Alderson, J. Charles. (2000). Assessing Reading. Cambridge: Cambridge University
Press.
Carter, Richard. and Nunan, David. (Eds.) (2001). Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambridge: Cambridge University Press.
Cohen, R. F. & Miller J. L. (2014). Longman Academic Reading Series 4: Reading
Skills for College. White Plains, NY: Pearson Longman.
Davies, Paul and Pearse, Eric. (2000). Success in English Teaching. Oxford: Oxford University Press.
Dörnyei, Zoltán. (2001). Motivational Strategies in the Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
Griffiths, Carol. (2015). What have we learned from good language learners. In ELT
Journal, Vol. 69(4). Oxford: Oxford University Press.
Harmer, Jeremy. (2015). The Practice of English Language Teaching. UK: Pearson Education Limited.
Mora, Alberto et al. (2010). A Small Case Investigation into Mexican University
Students’ Language Learning Motivation. In Actualidades Investigativas en Educación, 10 (1). Retrieved on November 18, 2014, from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10095
Murphey, Tim and Dörnyei, Zoltán. (2003). Group Dynamics in the Language Classroom. Cambridge University Press.
Nuttall, Christine. (2000). Teaching Reading Skills in a Foreign Language. Cambridge: Macmillan Education.
Ramírez, Marlene. Grouping Techniques in an EFL Classroom. In Actualidades
Investigativas en Educación. Vol. 5, Nº Extraordinario 2005. Retrieved on April 16,
, from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9167
Thombs, M., Gillis, M., & Canestrari, A. (2009). Using WebQuests in the Social Studies Classroom. California: Corwin Press.
Williams, Marion and Bruden, Robert. (1997). Psychology for Language Teachers.
Cambridge: Cambridge University Press.