Resumen

El propósito de este trabajo de investigación de pequeña escala es ampliar el debate actual en el tema de la motivación para aprender una segunda lengua. En particular analiza las conexiones existentes entre el contexto de aprendizaje en el que están inmersos los estudiantes de inglés como segunda lengua y las influencias socio-culturales en que este opera. El estudio se llevó a cabo en un centro de lenguas que forma parte de una universidad estatal localizada en el Noreste de México. Los participantes son seis estudiantes de un curso de inglés como lengua extranjera de nivel intermedio. También se encuentran realizando estudios de licenciatura en áreas tales como psicología, ingeniería, sistemas computacionales, negocios y educación con especialización en enseñanza de inglés. Con base en el análisis de los datos recopilados mediante un grupo focal de discusión, se sostiene que la motivación para aprender una segunda lengua no emerge únicamente del contexto de aprendizaje ó del contexto sociocultural, si no más bien de una combinación de ambos factores. Se encontró también que las concepciones dominantes respecto al éxito profesional y académico en México confluyen con el contexto de aprendizaje para determinar el nivel de motivación para aprender una segunda lengua.

 

This small-scale research paper aims to shed additional light on L2 learning motivation. In particular, it looks into the connections between the EFL students’ learning context and the socio-cultural influences within which it operates. The study was conducted in a language center which is part of a state university located in the Northeast part of Mexico. The participants are six students of an intermediate level EFL course. They are also engaged in undergraduate programs majoring in areas such as psychology, engineering, computer science, business, and education with specialty in ELT. Drawing on qualitative data derived from a focus group interview we argue that it is not a question of either the students’ learning context or the socio-cultural influences that determines L2 learning motivation, but a combination of the two. We found that the dominant conceptions of success in academic and professional Mexican contexts intermingle with the students’ learning context in determining language learning motivation.

Palabras clave: l2 motivation, mexican context, university students, socio-economic influences, qualitative research, motivación, contexto mexicano, estudiantes universitarios, influencias socio-económicas, investigación cualitativa