https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aieActualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

¿Quiénes se fueron? Aproximaciones a los motivos de abandono de un programa de apuntalamiento a las trayectorias educativas de estudiantes universitarios

Lilliana Mayer, Leticia Cerezo



DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33160

Resumen


La masificación universitaria, que conlleva un incremento en la cantidad de ingresantes a las universidades, plantea situaciones novedosas a ese nivel educativo en términos de composición social del estudiantado. Distintos intentos de dar respuesta a esas problemáticas han surgido, algunos de ellos, provenientes de organizaciones de la sociedad civil. En el presente artículo presentamos los resultados de parte de una evaluación de un programa educativo de apuntalamiento a la trayectoria universitaria de jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Argentina. Específicamente, abordamos los motivos aducidos por aquellas personas “ex – participantes” para concluir su incursión en el Programa. Con este objetivo se desplegó una investigación cuya estrategia metodológica fue cualitativa y constó de la realización de 15 entrevistas en profundidad a jóvenes que dejaron de formar parte del programa evaluado. Con el fin de dar cuenta de los repertorios que explican la salida del Programa de los “ex becarios”, se los dividió en dos grandes grupos: quienes salieron del Programa por sugerencia de las organizaciones de la sociedad civil que lo gestionan, y a través de las cuales se materializaba su adhesión a la estrategia; y quienes se “salieron” por iniciativa propia. La investigación da cuenta de tendencias actuales para las trayectorias universitarias, que combinan periodos de abandono con la promesa —muchas veces cumplida—de continuar los estudios, y la necesidad de compatibilizar el estudio con el trabajo.

Palabras clave


acceso a la educación; estudiante universitario; deserción escolar; política educacional; access to education; university students; dropping out; educational policy

Texto completo:

PDF

Referencias


Argentina, Ministerio de Educación, Secretaría de Políticas Universitarias. (2013). Anuario de la Secretaría de Políticas Universitarias. CABA, Argentina: SPU.

Beck, Ulrich. (2001). Repensar lo político. Madrid, España: Alianza.

Beech, Jason e Ignacio Barrenechea. (2011). Pro- market educational governance: is Argentina a black swan? Critical Studies in Education, 52(3), 279-293.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura (2ª. ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, Pierre. (1999). La miseria del mundo. Buenos Aires: Akal ediciones.

Buchbinder, Pablo. (2005). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Carli, Sandra. (2012). El estudiante universitario: Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Castel, Robert. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires: FCE.

Coulon, Alain. (2005). Le métier d’étudiant: l’entrée dans la vie universitaire, París: Economica-Anthropos.

Duschatzky, Silvia. (1999). La escuela como frontera: reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós.

Dussel, Inés. (2005). Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas. En Juan Carlos Tedesco (comp), ¿Cómo superar la fragmentación del sistema educativo argentino? (pp. 85 – 116). Buenos Aires: IIPE- UNESCO Ediciones.

Ezcurra, Ana María. (2009). Educación Universitaria: una inclusión excluyente. Buenos Aires: Fundación IDEAS.

Ezcurra, Ana María. (2011). Igualdad en educación Superior. Un desafío Mundial (Serie Universidad). Los Polvorines, Buenos Aires: UNGS, IEC-CONADU.

Fernández Prieto, Anabel y Cerezo, Leticia. (2010) Manual de planificación, monitoreo y evaluación. Buenos Aires: Programa Remediar + Redes del Ministerio de Salud de la Nación Argentina.

García de Fanelli, Ana. (2005). Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina. Sistema de información de tendencias educativas en América Latina. Buenos Aires: IIPE UNESCO.

García de Fanelli, Ana y Jacinto, Claudia. (2010). Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias. Revista Iberoamericana de educación superior, 1(1), 58-75.

García de Fanelli, Ana. (2014). Inclusión Social en la Educación superior argentina: Indicadores y políticas en torno al acceso ya la graduación. Páginas de Educación, 7(2), 124-151.

García de Fanelli, Ana y Adrogué, Cecilia. (2015). Abandono de los estudios universitarios: dimensión, factores asociados y desafíos para la política pública. Revista Fuentes, (16), 85-106. Doi: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.04

Gazzola, Ana Lucía y Didriksson, Axel. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC-UNESCO. Recuperado de http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/08/753.pdf

Giddens, Anthony. (1998). La Constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Guadagni, Alieto y Boero, Francisco. (2015). La educación argentina en el siglo XXI. Los desafíos que enfrentamos. Buenos Aires: El Ateneo.

Herrero, Alejandro. (2010). Una aproximación a la historia de la educación argentina entre 1862 y 1930, en los niveles primario y secundario. En Daniel Toribio (comp.), La universidad en la Argentina: miradas sobre su evolución y perspectivas (pp. 31-91). Lanús, Argentina: Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Planificación y Política Pública.

IIPE-UNESCO y PNUD. (2009). Abandono Escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria. Buenos Aires: IIPE UNESCO Ediciones

Jacinto, Claudia y Terigi, Flavia. (2007). ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: Santillana / IIPE-UNESCO.

Jares, Xesús. (1991). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista de educación, (302), 113-128.

Kessler, Gabriel. (2015). Controversias sobre la desigualdad: Argentina, 2003-2013. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Mayer Liliana y Cerezo, Leticia. (2014). Evaluación de Impacto del Programa Potenciamos Tu Talento. Buenos Aires: Asociación Civil Grupo Puentes.

Mayer, Liliana y Cerezo, Leticia. (2016). Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1421-1433.

Mayer, Liliana. (2012). La escuela y la conflictividad cotidiana. Un análisis de las estrategias para su prevención y/o minimización (Tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias Sociales). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Misirlis, Graciela. (2009). Deudas y desafíos en la educación de jóvenes y adultos: una mirada desde un enfoque político–didáctico. Recuperado de http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4548

Montes, Nancy y Sendón, María Alejandra. (2006). Trayectorias educativas de estudiantes de nivel medio. Argentina a comienzos del Siglo XIX. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(29), 381-402.

Montes, Nancy y Sendón, María Alejandra. (2010). Trayectorias educativas de adolescentes en una Argentina fragmentada. Sociología de la educación, (14). Recuperado de http://www.emdialogo.uff.br/sites/default/files/GT14-1926--Int1.pdf

Nirenberg, Olga. (2010). Enfoques para la evaluación de políticas públicas. En Paula Amaya (comp.), El Estado y las Políticas Públicas en América Latina (pp. 227-268). La Plata: Editorial UNLP.

Noel, Gabriel. (2007). Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos (Tesis para optar por el grado de Doctorado en Ciencias Sociales). Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Argentina.

Pochulu, Marcel David y Williams, Gareth. (2004). La educación superior argentina hoy, entre instituciones que se transforman y relaciones que se modifican. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjC__njxcHaAhWPv1MKHfM-CLIQFjAAegQIABAq&url=https%3A%2F%2Frieoei.org%2Fhistorico%2Fdeloslectores%2F796Pochulu.PDF&usg=AOvVaw2bx4Omn3LRicnS5isJnNj8

Rawls, John. (1993). Teoría de la Justicia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Saltalamacchia, Homero. (1992). La Historia de Vida: Reflexiones a partir de una experiencia de investigación (Colección Investigaciones). Puerto Rico: Ediciones SIJUP.

Sen, Amartya. (2009). The idea of justice. Cambridge, Massachusetts: The Belknap Press

of Harvard University Press.

Sverdlick, Ingrid. (2013). Universidad, desigualdad y justicia social. Revista de Educação Pública, 22(48), 63-79.

Tenti Fanfani, Emilio. (2007). La escuela y la cuestión social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Terigi, Flavia. (mayo, 2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Paper presentado en el III Foro Latinoamericano de educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Tinto, Vicent. (1975). Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research. Review of Educational Research,45,(1), 89-125.

Tinto, Vincent. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 18(71). Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf

Tinto, Vincent. (2006). Research and practice of student retention: what is next? Journal of college student retention, 8(1), 1-19.

Tiramonti, Guillermina. (2008). Introducción. En Guillermina Tiramonti y Nancy Montes (Comps.), La escuela media en debate (pp. 9-11) Buenos Aires: Manantial.

Toribio, Daniel. (2010). La expansión de la educación superior en contextos de crisis sociales y políticas. En Daniel Toribio (comp.), La universidad en la Argentina: miradas sobre su evolución y perspectivas. Lanús, Argentina: Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Planificación y Política Pública.

Urresti, Marcelo. (1999). Cambio de escenarios sociales, experiencia juvenil urbana y escuela. En Emilio Tenti Fanfani, (comp.), Una escuela para los adolescentes. Materiales para el profesor-tutor (pp. 9-71). Buenos Aires: UNESCO, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y UNICEF, Oficina de Argentina.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai