Resumen
El artículo realiza una reflexión sobre la coyuntura en la que Estados Unidos inició una guerra comercial contra China, posicionando al comercio internacional como un instrumento de la política internacional, para obtener objetivos que van más allá de la cuestión económica. Se considera que esta situación de crisis comercial responde a un interés de posicionamiento geopolítico por parte de Estados Unidos.
Además, se afirma que esta situación representa una afrenta al orden liberal internacional, que históricamente ha sido liderado por los Estados Unidos, pero que en esta ocasión está erosionando deliberadamente sus posturas tradicionales de libre comercio; con el objetivo de afectar a su más cercano competidor internacional por la hegemonía global, representado por China.
Citas
Adhikari, R & Yang, Y. (2002) ¿Qué significará el ingreso en la OMC para China y sus socios comerciales? Recuperado de https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2002/09/pdf/adhikari.pdf
BBC. (2019). La guerra comercial entre China y Estados Unidos explicada a través de unos zapatos. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48336489
Bernard, S. (2003). Geopolitics of the World System. Rowman & Littlefield Publishers, Inc.
France24. (2019). Estados Unidos vs. China: el comercio es lo de menos. Recuperado de https://www.france24.com/es/20190205-huawei-china-eeuu-competencia-geopolitica
López, A. (2018). Editorial de la Revista Relaciones Internacionales, Costa Rica. Recuperado https://revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/11637/15187
OMC. (2019). Los principios del sistema de comercio. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact2_s.htm
Russell, W. (2014). The Return of Geopolitics: The Revenge of the Revisionist Powers. Foreign Affairs 93 (3) 69-79. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/24483407
Wang, Y., Tan, X., Ping, L., & Fangfei, J. (2016). Sixty Years of China Foreign Affairs. China’s Participation in International Organizations: Tracks and Features. Reading, United Kingdom: Paths International Ltd.