InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

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Aportes del enfoque de derechos a la formación docente: un estudio de caso con maestros egresados de la Universidad de Costa Rica
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Palabras clave

Human rights
rights approach
rights education
contributions to teacher training
derechos humanos
enfoque de derechos
educación en derechos
aportes a la formación

Cómo citar

Naranjo Segura, J. C. (2022). Aportes del enfoque de derechos a la formación docente: un estudio de caso con maestros egresados de la Universidad de Costa Rica. InterSedes, 23(48), 163–189. https://doi.org/10.15517/isucr.v23i48.49846

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo un análisis de los aportes que el enfoque de derechos humanos proporciona en la formación de docentes y, por ende, una valoración de su importancia y contribución en el ejercicio de la profesión. Se atiende a un abordaje teórico desde tres ejes centrales: derechos humanos, la educación en derechos y el papel docente desde dicho enfoque. Para desarrollar la investigación, se utilizó una metodología de tipo cualitativo, a través de la cual se evidencian las experiencias, el dominio conceptual y los puntos de vista de maestros en ejercicio, egresados de la Universidad de Costa Rica y que llevaron el curso titulado “La Enseñanza de la Comprensión Internacional y los Derechos Humanos”. La recogida de datos fue realizada por medio de una entrevista semiestructurada a tres docentes de educación primaria que están ejerciendo su profesión, y, un cuestionario cualitativo, con preguntas abiertas aplicado a quince docentes con las características previamente mencionadas. Entre los principales resultados se ubica la visualización del enfoque de derechos como una herramienta teórica que permite la comprensión del propio contexto en relación a cómo se desarrolla el respeto por los derechos humanos, esto permite el desarrollo de destrezas como el pensamiento crítico, el análisis de la realidad social y la participación activa en la sociedad. Además, plantea la labor docente como más allá de un transmisor de contenido, posicionándose, así como un agente de transformación social.

https://doi.org/10.15517/isucr.v23i48.49846
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