InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

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El papel histórico de los grupos indígenas en libros de texto escolares de Estudios Sociales en Costa Rica: 1978-2016
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Palabras clave

Social Studies
Teaching
School Book
Ethnic Group
Indigenous Population
Estudios Sociales, enseñanza, libro escolar, grupo étnico, población indígena

Cómo citar

Naranjo Segura, J. C., Agüero Jiménez, D. J., & Serrano Serrano, J. (2025). El papel histórico de los grupos indígenas en libros de texto escolares de Estudios Sociales en Costa Rica: 1978-2016. InterSedes, 26(53). https://doi.org/10.15517/isucr.v26i53.56112

Resumen

El presente artículo analiza el abordaje del papel histórico de los grupos indígenas costarricenses en libros de texto escolares de Estudios Sociales utilizados para la mediación pedagógica durante el periodo 1978-2019. La metodología es cualitativa y se basa en el análisis del discurso de materiales producidos por tres casas editoriales: Ángela Quirós de Vallejos, Faber-Norma y Santillana. Se revisaron treinta libros escolares considerando tres categorías analíticas: lo que se dice, los contenidos relacionados y las características asignadas a los pueblos originarios. La principal conclusión señala que el papel histórico de los grupos indígenas es representado como sujetos del pasado, inmóviles en el tiempo, homogéneos, respetuosos de la naturaleza, sin evolución histórica ni relevancia en el contexto actual. Este enfoque refuerza su imaginario como los “primeros costarricenses” y los “otros” que facilitan la construcción del “yo” nacional, ocultando su presencia en el periodo republicano costarricense.

https://doi.org/10.15517/isucr.v26i53.56112
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