Resumen
La transformación educativa es un reto constante para las instituciones universitarias, reto que constituye un desafío mayor para las carreras relacionadas con el siempre cambiante mundo de la tecnología y de la informática. En este contexto, este artículo muestra como la carrera de Informática y Tecnología Multimedia de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, ha asumido el reto de formar profesionales en el área de la informática con un enfoque usuario céntrico, egresando profesionales a nivel de licenciatura con un énfasis hacia la Experiencia de Usuario (UX). Énfasis cuyo valor y aporte al sector tecnológico e informático le permite al estudiantado insertarse en un mercado tecnológico orientado hacia el desarrollo de productos y servicios digitales pensados para las personas que los utilizan. Se recopila en este artículo información acerca de la carrera de Informática y Tecnología Multimedia, con especial enfoque hacia el énfasis de la Experiencia de Usuario; se brinda el marco de referencia de lo que es el mercado UX tanto a nivel global, como a nivel local (Costa Rica); se definen los aportes institucionales específicos del perfil del profesional UX que aportan valor al mercado tecnológico e informático, desde la perspectiva de su aporte a las organizaciones y a los equipos de desarrollo de productos y servicios digitales; y, finalmente, se brinda la apreciación del estudiantado respecto a su visión de cómo la carrera de Informática y Tecnología Multimedia con énfasis en Experiencia de Usuario les aporta valor, y les abre puertas en el campo profesional.
Citas
Briceño, E. R. R. (1995). Tras el término tecnología, y otros ensayos. Editorial Tecnológica de Costa Rica. https://books.google.nl/books?id=SpxQywAACAAJ
Charette, R. N. (2005). Why software fails. IEEE Spectrum. https://spectrum.ieee.org/why-software-fails
Deloitte Consulting CR. (2021). IV Edición de la Encuesta Salarial del Sector de Tecnologías de Información 2020-2021.
Drexel, K. (2020). The R.O.I. for User Centered Design. https://www.youtube.com/watch?v=WhTtmYD6VO4
Esquivel, M. (2019). Caracterización del sector de tecnologías de información y comunicación (TICs) en Costa Rica. http://www.camtic.org/wp-content/uploads/2019/09/Caracterización-del-sector-de-tecnologías-de-información-y-comunicación-TICs-en-Costa-Rica-2019.pdf
Garrett, J. J. (2011). The elements of User Experience: User-centered Design for the Web and Beyond. New Riders.
Gomendio, M. (2014). Transformación de la educación: ¿hacia dónde? El Mundo. https://www.elmundo.es/opinion/2014/04/24/53595e91268e3ed5528b4585.html
INEC. (2019). País tiene 18,2% personas en situación de discapacidad. https://www.inec.cr/noticia/pais-tiene-182-personas-en-situacion-de-discapacidad
Montero, Y. H. (2015). Experiencia de usuario: principios y métodos. Experiencia de usuario: principios y métodos, 9.
Moore, J. (2022). Gartner: El mercado global de servicios de TI crecerá 7.9%. ComputerWeekly.es. https://www.computerweekly.com/es/noticias/252512383/Gartner-El-mercado-global-de-servicios-de-TI-crecera-79
Nielsen, J. (2017). A 100-Year View of User Experience. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/100-years-ux/
Sánchez, J. (2011). En busca del Diseño Centrado en el Usuario (DCU): definiciones, técnicas y una propuesta. No Solo Usabilidad, n° 10. http://www.nosolousabilidad.com/articulos/dcu.htm
Sede del Pacífico. (2017a). Bachillerato y Licenciatura en Informática y Tecnología Multimedia. Sede Regional del Pacífico. https://www.srp.ucr.ac.cr/docencia/bachillerato-en-informática-y-tecnología-multimedia
Sede del Pacífico. (2017b). Breve historia de la Sede del Pacífico. Sede Regional del Pacífico. https://www.srp.ucr.ac.cr/?q=leermas/breve-historia-de-la-sede-del-pacífico
Sede del Pacífico. (2017c). Información de Carreras. Sede Regional del Pacífico. https://www.srp.ucr.ac.cr/?q=docencia/carreras-docencia
Soegaard, M. (2018). The basics of user experience design: A UX design book by the Interaction Design Foundation. Copenhagen, Denmark: Interaction Design Foundation.
The Brainy Insights. (2022). Global User Experience (UX) Market, Forecast to 2030.
Universidad de Costa Rica. (2017). Historia. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/acerca-u/historia-simbolos/historia.html
Usability.gov. (2020). Benefits of User-Centered Design. https://www.usability.gov/what-and-why/benefits-of-ucd.html
Worldometer. (2022). Población Mundial Actual. https://www.worldometers.info/es/poblacion-mundial/
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Jose Andrés Pérez Bertozzi