InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Desafíos de la Educación Híbrida
PDF
HTML

Palabras clave

conexión en red
competencias
tecnología
pedagogía
enseñanza
internet
mediación
network connection
skills
technology
pedagogy
teaching
Internet

Cómo citar

Manley Baeza, M. C. (2023). Desafíos de la Educación Híbrida. InterSedes, 24(Especial 1). https://doi.org/10.15517/isucr.v24inúmero especial 1.53762

Resumen

La educación siempre ha sido considerada un elemento fundamental para el desarrollo socioeconómico de los países. Por ese motivo, se han desarrollado enfoques y paradigmas, y se han realizado investigaciones, dentro de las cuales se encuentra la educación híbrida. Esta se entiende como una combinación de clases presenciales y virtuales, en las que las TIC desempeñan un papel preponderante en la mediación pedagógica para este modelo de educación. Este modelo de educación también conlleva una serie de desafíos tanto para la institución educativa como para las personas docentes y estudiantes. Lo anterior por cuanto requiere contar con infraestructura, recursos y equipos tecnológicos, conectividad, competencias por parte de las personas docentes, entre otros elementos de los que carecen muchas instituciones y las personas discentes. Por consiguiente, son muchos los retos que se deben enfrentar y que deben ser analizados y considerados como parte esencial para hacer efectiva esta modalidad de enseñanza. En el presente trabajo se desarrolla un pequeño esbozo de algunos temas relacionados con la educación híbrida tales como incidencia de las TIC y las herramientas tecnológicas en la educación híbrida y la comunicación sincrónica y asincrónica en la educación híbrida, por cuanto se considera elementos fundamentales en este tipo de enseñanza y aprendizaje. Lo anterior se debe a que son elementos que, de una u otra manera, no solamente tienen estrecha relación con la temática, sino que también tienen injerencia en el éxito o fracaso de la educación híbrida.

https://doi.org/10.15517/isucr.v24inúmero%20especial%201.53762
PDF
HTML

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Maureen Cristina Manley Baeza

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.