InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Vol. 24 Núm. Especial 1 (2023): Jornadas de Docencia Sede del Pacífico
Jornadas de Docencia Sede del Pacífico

Introducción

M.A. María José Quesada Chaves (editora invitada), Coordinadora General de Docencia, Sede del Pacífico. 

En este número especial de la Revista InterSedes, se recopila una serie de artículos derivados de investigaciones realizadas en el marco de las II Jornadas de Docencia Universitaria: Retos y aprendizajes de la enseñanza virtual, realizadas durante los días 22 y 23 de marzo de 2022 bajo la organización de la Coordinación de Docencia de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.

Estas jornadas constituyeron un espacio académico de discusión en torno a los desafíos enfrentados en las aulas universitarias durante el periodo de virtualidad y las estrategias adoptadas por el personal docente y la población estudiantil con el fin de continuar propiciando una educación superior de calidad.

De este modo, los artículos que se compendian en este número desarrollan diversas aristas de la educación superior en los años correspondientes a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19, principalmente desde el punto de vista de las personas docentes de la Sede del Pacífico y sin dejar de lado las experiencias del estudiantado. Se abordan ejes temáticos como: desafíos de la educación híbrida, crisis educativa nacional, la tecnología como herramienta didáctica en la docencia universitaria, entre otros.

Tanto la segunda edición de las Jornadas de Docencia Universitaria como este número especial de la Revista InterSedes responden al compromiso del personal docente de la Sede del Pacífico con el quehacer académico y en relación con el bienestar de la población estudiantil de esta casa de enseñanza.

Artículos (sección arbitrada)

Teresita Cordero Cordero
Educación virtual de emergencia en la Universidad de Costa Rica desde la experiencia docente en tiempos de la COVID-19
PDF HTML
Javier Alejandro Madrigal Córdoba
La sistematización de experiencias en el aula virtual, una herramienta metodológica para la docencia
PDF HTML
José Pablo Araya Garbanzo, Diego Sayed Dumani Jarquín
Herramientas de simulación como apoyo a la enseñanza de teoría electromagnética para ingeniería en el contexto de la virtualidad
PDF HTML
Ileana Arias Corrales, Kuok Wa Chao Chao
Estudio comparativo de la adaptación metodológica y el uso de TIC en la enseñanza de lenguas durante la pandemia Covid-19: los casos de Costa Rica y Panamá
PDF HTML
Maureen Cristina Manley Baeza
Desafíos de la Educación Híbrida
PDF HTML
José Leonel Rodríguez Cambronero
Etapa Básica de Música, Sede del Pacífico, un proyecto para la formación de músicos y generación de oportunidades para las comunidades de Puntarenas
PDF HTML
José Mario Achoy Sánchez, Andrei Eduardo Cambronero Torres
Las voces del Derecho: estrategia didáctica innovadora en la mediación virtual del aprendizaje
PDF HTML
Gerardo Hernández Sánchez
Programa Modular de nivelación para estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica de la Sede del Pacífico 2022: sistematización de labores
PDF HTML
Nigeria Alvarez Velázquez
La investigación en Informática Empresarial como un atenuante a la crisis educativa
PDF HTML
Rosberly López Montero
Adaptación de tres técnicas de expresión oral a un contexto educativo virtual
PDF HTML
María José Quesada Chaves
La investigación educativa: una aproximación a los enfoques y técnicas de recolección de datos que se pueden utilizar desde el salón de clases
PDF HTML
Paola Montero Sánchez
Efectos de la emergencia debido al SARS-CoV-2 en la instrucción de la enseñanza de ingeniería: bimodalidad de los cursos IE0017 Máquinas Eléctricas y EI0023 Diseño Electromecánico I
PDF HTML