Vol. 24 No. Especial 1 (2023): Jornadas de Docencia Sede del Pacífico
Jornadas de Docencia Sede del Pacífico

Introducción

M.A. María José Quesada Chaves (editora invitada), Coordinadora General de Docencia, Sede del Pacífico. 

En este número especial de la Revista InterSedes, se recopila una serie de artículos derivados de investigaciones realizadas en el marco de las II Jornadas de Docencia Universitaria: Retos y aprendizajes de la enseñanza virtual, realizadas durante los días 22 y 23 de marzo de 2022 bajo la organización de la Coordinación de Docencia de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica.

Estas jornadas constituyeron un espacio académico de discusión en torno a los desafíos enfrentados en las aulas universitarias durante el periodo de virtualidad y las estrategias adoptadas por el personal docente y la población estudiantil con el fin de continuar propiciando una educación superior de calidad.

De este modo, los artículos que se compendian en este número desarrollan diversas aristas de la educación superior en los años correspondientes a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19, principalmente desde el punto de vista de las personas docentes de la Sede del Pacífico y sin dejar de lado las experiencias del estudiantado. Se abordan ejes temáticos como: desafíos de la educación híbrida, crisis educativa nacional, la tecnología como herramienta didáctica en la docencia universitaria, entre otros.

Tanto la segunda edición de las Jornadas de Docencia Universitaria como este número especial de la Revista InterSedes responden al compromiso del personal docente de la Sede del Pacífico con el quehacer académico y en relación con el bienestar de la población estudiantil de esta casa de enseñanza.

Articles (Peer-reviewed/refereed)

Teresita Cordero Cordero
Educación virtual de emergencia en la Universidad de Costa Rica desde la experiencia docente en tiempos de la COVID-19
PDF (Español (España)) HTML (Español (España))
Javier Alejandro Madrigal Córdoba
The systematization of experiences in the virtual classroom, a methodological tool for teaching
PDF (Español (España)) HTML (Español (España))
José Pablo Araya Garbanzo, Diego Sayed Dumani Jarquín
Simulation tools to support the teaching of electromagnetic theory for engineering
PDF (Español (España)) HTML (Español (España))
Ileana Arias Corrales, Kuok Wa Chao Chao
Comparative study of the methodological adaptation and the use of ICT in language teaching during the Covid-19 pandemic: the cases of Costa Rica and Panama
PDF (Español (España)) HTML (Español (España))
Maureen Cristina Manley Baeza
Hybric Learning Challenges
PDF (Español (España)) HTML (Español (España))
José Leonel Rodríguez Cambronero
The Preparatory School of UCR-Pacific Campus is a Project for the formation of Young musicians. It generates opportunities for the communities around Puntarenas
PDF (Español (España)) HTML (Español (España))
José Mario Achoy Sánchez, Andrei Eduardo Cambronero Torres
Voices of law: didactic strategy for virtual learning innovation
PDF (Español (España)) HTML (Español (España))
Gerardo Hernández Sánchez
Modular Leveling Program for first-year students of the University of Costa Rica of the Pacific Headquarters in the year 2022: systematization of tasks
PDF (Español (España)) HTML (Español (España))
Nigeria Alvarez Velázquez
Research in Business Computing as a mitigating the Educational Crisis
PDF (Español (España)) HTML (Español (España))
Rosberly López Montero
Adaptation of three oral expression techniques in virtual classes
PDF (Español (España)) HTML (Español (España))
María José Quesada Chaves
Educational research: an approach to data collection approaches and techniques that can be used in the classroom
PDF (Español (España)) HTML (Español (España))
Paola Montero Sánchez
Effects of emergency due to the SARS-CoV-2 on the instruction of the engineering education: bimodality of the courses IE0017 Electrical Machines and EI0023 Electromechanical Design I
PDF (Español (España)) HTML (Español (España))