Resumen
El interés de esta investigación es comprender la experiencia docente a raíz del cambio experimentado de las clases presenciales a la virtualidad de emergencia, en el área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Para ello se consideró fundamental conocer la vinculación que las personas docentes desarrollaron con el estudiantado a su cargo, las actividades realizadas, los aprendizajes adquiridos y reflexiones del proceso vivido. El trabajo se ejecutó por medio de un estudio cualitativo aplicado a través de entrevistas enfocadas a profundidad. Se destacan las voces de 11 docentes y sus conclusiones sobre los procesos experimentados en su práctica docente. Se hace una breve contextualización de la Universidad de Costa Rica y se concluye que el cambio no fue solo de forma, sino que también tuvo un impacto en las relaciones interpersonales, en los guiones que se han aprendido previamente en el sistema educativo, por eso el choque con las cámaras apagadas en las videoconferencias. Se concluye que se cambió el medio, pero no se transformó la concepción curricular, metodológica y didáctica de parte de la persona docente. Un logro para la UCR es la capacidad instalada tanto en las plataformas virtuales como en la experiencia docente y estudiantil que seguirán utilizando otras herramientas virtuales aun cuando se realice una educación presencial.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Grisel Esquivel Solano; Teresita Cordero Cordero