InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Educación virtual de emergencia en la Universidad de Costa Rica desde la experiencia docente en tiempos de la COVID-19
PDF
HTML

Palabras clave

COVID-19
Teaching experience
Higher education
Virtual emergency
Student relationships
Costa Rica
COVID-19
Experiencia docente
Enseñanza superior
Virtualidad de emergencia
Relación profesorado-alumnado
Costa Rica

Cómo citar

Cordero Cordero, T. (2023). Educación virtual de emergencia en la Universidad de Costa Rica desde la experiencia docente en tiempos de la COVID-19. InterSedes, 24(Especial 1). https://doi.org/10.15517/isucr.v24inúmero especial 1.53766

Resumen

El interés de esta investigación es comprender la experiencia docente a raíz del cambio experimentado de las clases presenciales a la virtualidad de emergencia, en el área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Para ello se consideró fundamental conocer la vinculación que las personas docentes desarrollaron con el estudiantado a su cargo, las actividades realizadas, los aprendizajes adquiridos y reflexiones del proceso vivido.  El trabajo se ejecutó por medio de un estudio cualitativo aplicado a través de entrevistas enfocadas a profundidad. Se destacan las voces de 11 docentes y sus conclusiones sobre los procesos experimentados en su práctica docente. Se hace una breve contextualización de la Universidad de Costa Rica y se concluye que el cambio no fue solo de forma, sino que también tuvo un impacto en las relaciones interpersonales, en los guiones que se han aprendido previamente en el sistema educativo, por eso el choque con las cámaras apagadas en las videoconferencias. Se concluye que se cambió el medio, pero no se transformó la concepción curricular, metodológica y didáctica de parte de la persona docente. Un logro para la UCR es la capacidad instalada tanto en las plataformas virtuales como en la experiencia docente y estudiantil que seguirán utilizando otras herramientas virtuales aun cuando se realice una educación presencial.

https://doi.org/10.15517/isucr.v24inúmero%20especial%201.53766
PDF
HTML

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Grisel Esquivel Solano; Teresita Cordero Cordero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.