Resumen
En esta investigación se busca realizar un estudio comparativo mediante el análisis de los aspectos relacionados con la adaptación metodológica del profesorado en lenguas en Costa Rica y en Panamá. Se trata de un estudio de tipo cualitativo exploratorio, y se emplea como instrumento de recolección de datos un cuestionario aplicado en línea durante el 2021 y el 2022. Participaron 15 docentes universitarios costarricenses y 15 panameños. Como principales resultados, se encontró que las tecnologías de la información y de la comunicación jugaron un papel transcendental en el proceso educativo, ya que permitieron al profesorado emplear herramientas como correo electrónico para establecer comunicación con el estudiando, plataformas para realizar actividades sincrónicas y asincrónicas, Zoom para impartir clases, entre otros. Además, estas herramientas trajeron ventajas como el ahorro de tiempo en el desplazamiento al trabajo, la diversificación de recursos para impartir cursos, la disponibilidad del material para el estudiantado. Sin embargo, conllevaron también a algunos inconvenientes como los problemas de conexión a Internet, la falta de interacción, el incremento del trabajo, etc.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 Ileana Arias Corrales, Kuok Wa Chao Chao