Resumen
Esta investigación analiza los resultados de las estrategias de aprendizaje del estudiantado costarricense de chino durante la virtualidad del 2020 al 2022. Se ubica dentro del paradigma positivista con un enfoque cuantitativo. Sus resultados se presentan de manera estadística y porcentual, bajo un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se indaga sobre las estrategias empleadas por las personas estudiantes en el aprendizaje de la fonética, morfosintaxis, léxico, escritura de caracteres y elementos culturales desde las metodologías para el aprendizaje del chino mandarín, así como el uso de las estrategias directas: la memorización, las cognitivas y las compensatorias, y las indirectas, como las metacognitivas, las afectivas y las sociales. Así, se constata que existe una alta predilección por parte del estudiantado de realizar todas las actividades con la ayuda de alguna herramienta tecnológica, pero combinándola con estrategias tradicionales de aprendizaje de lenguas, como la repetición constante de las palabras, la escritura repetitiva y la realización de frases. Como elemento innovador, se puede mencionar la creación de mapas mentales para reflexionar sobre el funcionamiento del mandarín, además de ser un proceso cognitivo de alto nivel para crear relaciones entre los conceptos. Esto les brinda una plasticidad mental muy importante para el aprendizaje de un idioma tan complejo como el chino desde el punto de vista de la fonética y la caligrafía.
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