Resumen
El uso de la realidad aumentada (RA) como recurso didáctico para apoyar la educación ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de investigaciones se registran en el contexto universitario y hay pocas intervenciones en primaria. Específicamente, en Costa Rica no se reportan iniciativas que integren la RA como recurso didáctico. Con el objetivo de contribuir en esta área, este artículo explora el uso de la RA en educación primaria. En concreto, se propone el diseño y se evalúa un recurso didáctico apoyado en RA para apoyar la materia de Estudios Sociales. El diseño del recurso didáctico utilizó la metodología design thinking. La evaluación del recurso se realizó con un grupo de 10 estudiantes de cuarto grado de primaria, por un periodo de dos semanas. El análisis de los datos se basó en la percepción estudiantil con respecto a la usabilidad, la motivación y la participación en las actividades apoyadas por el recurso de RA. Los resultados muestran que el diseño del recurso didáctico debe ser intuitivo y con compatibilidad para distintos tipos de dispositivos. Además, el estudiantado percibió que el recurso didáctico hizo más interactiva la participación, motiva a participar más en las actividades y a ser más conscientes de los contenidos estudiados. Los resultados de este estudio contribuyen para futuras investigaciones que quieran definir un recurso de RA en el contexto de la educación primaria.
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