Resumen
El artículo tiene por objetivo en realizar una aproximación conceptual de lo que Adolfo Constenla-Umaña (lingüista costarricense (1948-2013) que investigó idiomas indígenas) entendió sobre “religión”, en razón que se trata de un concepto que aparece constantemente en su análisis cuando versa sobre la literatura indígena, pero que en modo alguno definió, según se puede colegir de la revisión de las fuentes primarias y literatura secundaria que se ha escrito acerca del autor. En lo que corresponde a lo metodológico, se efectúa un abordaje propio de la filosofía analítica, en que se escudriña con atención distintos textos de Constenla-Umaña en los que el autor hizo referencia a asuntos relacionado con religión, lo religioso, prácticas o costumbres religiosas. La sistematización de la información se estructuró en una serie de preguntas, que inicia desde lo básico, avanzando a otras cuestiones afines. Como resultados, se concluyeron tres aspectos: el primero, que Constenla-Umaña evita caer en un juicio valorativo a priori, al alejarse de intentos clasificatorios de la religión en términos binómicos de “bueno-malo”; lo segundo, también evita reproducir preguntas innecesarias sobre si ciertos elementos de la religión son reales o ficticios; y lo tercero, que se muestra un profundo respecto que el autor tuvo por la religión, de manera específica de las religiones indígenas.
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