InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Un aporte a los estudios de los hogares en Costa Rica
PDF
HTML

Palabras clave

Costa Rica
Household
Family
Demography
Household typology
Costa Rica
Hogar
Familia
Demografía
Tipología de los Hogares

Cómo citar

Carballo Murillo, N. (2023). Un aporte a los estudios de los hogares en Costa Rica. InterSedes, 25(51). https://doi.org/10.15517/isucr.v25i51.54224

Resumen

El objetivo de este artículo es aportar a las investigaciones de los hogares en Costa Rica. Para ello, se explicarán los cambios en los hogares costarricenses a partir de fuentes secundarias, y por medio de entrevistas, se hará una reconstrucción de los tipos de hogares de tres generaciones de familias. Se hizo una entrevista por generación, para un total de quince entrevistas. La información obtenida en las entrevistas se analizó con el programa informático Atlas.ti. La primera generación de señoras inician su familia en hogares nucleares, encargadas de la toma de decisiones económicas, y a pesar de que, en algunos casos, la crianza y las decisiones del hogar o con respecto a sus hijos e hijas eran compartidas, la educación recayó en ellas. En el caso de los tipos de hogares de las señoras de la segunda generación, en el momento de las entrevistas, eran hogares extensos, compuestos, conyugales con hijos y sin hijos. Mientras que los hogares de las personas de la tercera generación, que se encontraban fuera del hogar de sus madres, eran monoparentales, compuestos o alquilando apartamento con “roomies”. Independientemente de la generación, la transformación del hogar es resultado del crecimiento del grupo inicial y el envejecimiento de sus miembros, pero también de las situaciones económicas que atraviesan cada una de las familias. Dichas situaciones económicas cambian en el tiempo, depende del contexto económico del país, y de las herramientas socioeconómicas del grupo, como el nivel de escolaridad y la jefatura del hogar.

https://doi.org/10.15517/isucr.v25i51.54224
PDF
HTML

Citas

investigación empírica. Papeles de Población, 7(28).

Ariño, M. (2007). Familias tradicionales, nuevas familias. En S. Torrado, Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Buenos Aires: Edhasa.

Ariza, M., y de Oliveira, O. (2003). Acerca de las familias y los hogares: estructura y dinámica. En C. Wainerman, Familia, trabajo y género. Un mundo de nuevas relaciones. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.

Barquero, J., y Trejos, J. D. (2005). Tipos de hogar, ciclo de vida familiar y pobreza en Costa Rica, 1987-2002. En R. Chinchilla, Población y salud en Mesoamérica. San José: Centro Centroamericano de Población.

Barrientos et al. (2013). Análisis de las transformaciones en la estructura y conformación de los hogares y familias en Costa Rica a la luz de los Censos de Población y Vivienda 2000-2011. Memoria de Seminario de Graduación para optar por el grado académico de Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Antropología Social, Universidad de Costa, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Sociología, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Campos, M. (2008). Hogares, familias y vivienda en Costa Rica en el siglo XX. Un estudio micro-analítico en Curridabat. San José: Universidad de Costa Rica.

Castro, T. (2001). Matrimonio sin papeles en Centroamérica: Persistencia de un sistema dual de nupcialidad. En L. Rosero, Población del Istmo 2000: Familia, migración, violencia y medio ambiente. San José: Universidad de Costa Rica.

Celton, D. (julio-diciembre de 2008). Formación de la familia en Argentina. Cambios y continuidades. El caso de Córdoba. Temas Americanistas, (21).

Flórez, C. (junio de 2004). La transformación de los hogares: una visión de largo plazo. Coyuntura Social, (30).

Florez, N., y Luna, M. (Segundo semestre: julio a diciembre de 2018). Hogares rurales y estrategias familiares de vida en México. Revista Latinoamericana de Población, 12(23).

Ghirardi, M., y Irigoyen, A. (2016). Nuevos tiempos para las familias, familias para los nuevos tiempos. De las sociedades tradicionales a las sociedades burguesas: perspectivas comparadas entre Argentina y España. Córdoba: Ediciones del Boulevard.

Hareven, T. (1995). Historia de la familia y la complejidad del cambio social. Revista de Demografía Histórica-Journal of Iberoamerican Population Studies, 13(1).

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2011). Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2011. Descripción de los principales resultados. San José: INEC.

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2012). Encuesta Nacional de Hogares Julio 2012: Resultados Generales / Instituto Nacional de Estadística y Censos. San José : INEC.

Molina, I. (2003). Costarricense por dicha. Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante los siglos XIX y XX. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Olavarría, J. (mayo de 2014). Transformaciones de la familia conyugal en Chile en el período de la transición democrática (1990-2011). Polis. http://polis.revues.org/9973

Palacio, M. (enero-diciembre de 2009). Los cambios y transformaciones en la familia. Una paradoja entre lo sólido y lo líquido. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 1.

Pérez, H. (2010). La población de Costa Rica, 1750-2000: una historia experimental. Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Quilodrán, J. (2011a). La familia, referentes en transición. En J. Quilodrán, Parejas conyugales en transformación: una visión al finalizar el siglo XX. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales.

Reuben, S. (1989). Estructuras familiares de Costa Rica: II parte. Escuela de Antropología y Sociología. San José: Universidad de Costa Rica.

Reuben, S. (1997). Características familiares de los hogares costarricenses. San José: Universidad de Costa Rica.

Rodríguez, E. (2003). Las familias costarricenses durante los siglos XVIII, XIX y XX. San José: Editorial UCR (Cuadernos de historia de las instituciones de Costa Rica; 4).

Segalen, M. (1992). Antropología histórica de la familia. Madrid: Taurus.

Taylor, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqued de significados. España: Paidós.

Torrado, S. (2003). Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000). Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Torrado, S. (2005). Algunas precisiones metodológicas. En S. Torrado, Trayectorias nupciales, familias ocultas (Buenos Aires, entresiglos). Buenos Aires: Ciepp, Cátedra Demografía Social FCS-UBA, Miño y Dávila.

Torrado, S. (2007). Transición de la familia: tamaño y morfología. En S. Torrado, Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Buenos Aires: Edhasa.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. España: Síntesis.

Vega, I. (1990). El constructo ciclo vital familiar y su aplicación en el estudio de la familia iberoamericana: el caso de Costa Rica. Actualidades en Psicología, 6(56).

Vega, I. (1994). Diversidad familiar el Costa Rica. Un análisis tipológico en la Región Metropolitana. Actualidades en Psicología, 9(79).

Vega, I. (diciembre de 1996). La familia costarricense en las postrimerías del siglo XX: ¿se desintegra o se transforma? Revista Parlamentaria, 4(3).

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Natalia Carballo Murillo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.