Resumen
La presente investigación se centró en realizar una descripción del mercado de quesos en el cantón de central de Liberia, Guanacaste, esto con la finalidad de brindar información que permita conocer el comportamiento de este sector agroalimentario. Para garantizar que la información recolectada fuera válida y representativa al sector en estudio se empleó una metodología multietapa. En la primera etapa se desarrolló un muestro estratificado por tipo de comercios dedicados a la venta directa e indirecta de quesos en la zona, esta información fue suministrada por la oficina de patentes de la municipalidad del cantón, posterior a esto se aplicó un muestreo aleatorio simple en cada uno de los estratos con una proporción de 0,52. Como segunda etapa, se realizó un muestreo intencional a 384 consumidores finales de queso. La combinación de ambas etapas permitió evidenciar que la demanda de este tipo de producto es significativa, revelando que los consumidores gastan en promedio 70 millones de colones mensuales, por otra parte, se comprobó que el mercado de quesos artesanales es el de mayor preferencia de los compradores por su sabor. Sin embargo, este sector debe reforzar aspectos esenciales en el proceso de producción y venta de un producto, como lo son la etiqueta y el empaque, ya que estos son los atributos de mayor relevancia en las elecciones de compra. Esta información recolectada es de gran ayuda para los productores de quesos artesanales, pues permite orientar sus estrategias de venta y producción a las necesidades reales del mercado liberiano.
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