InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

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Implicaciones académicas del uso de inteligencia artificial en la educación superior: Caso Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste
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Palabras clave

Artificial intelligence, information technologies, education, information.
Inteligencia artificial, tecnologías de información, educación, información.

Cómo citar

Obando Zambrano, B. S., Vega Alvarado, C. A., & Bermúdez Carrillo, L. A. (2025). Implicaciones académicas del uso de inteligencia artificial en la educación superior: Caso Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste. InterSedes, 26(53), 1–11. https://doi.org/10.15517/isucr.v26i53.56102

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto del uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior. Dicha tecnología ha desarrollado aplicaciones significativas en el campo y se espera que pueda ofrecer soluciones personalizadas y automatizadas a la población en proceso de aprendizaje. Respecto a su uso, existen preocupaciones sobre los efectos que puede conllevar la utilización desmedida, por tal motivo, la investigación se enfocó en indagar el uso de IA entre estudiantes universitarios, evidenciando que la mayoría de ellos tiene un alto nivel de conocimientos sobre esta tecnología, y que la utilizan principalmente para el estudio y entretenimiento. Los resultados muestran el reconocimiento de la utilidad, no obstante, también evidencia una preocupación sobre el uso no regulado en la educación superior; resalta la importancia de una regulación adecuada para garantizar su aplicación efectiva, sugiriendo a la vez, que el personal docente debe participar en actividades de capacitación, para comprender mejor las ventajas y desventajas en los procesos de aprendizaje. En conclusión, se mostró que la IA es una herramienta poderosa con potencial para mejorar la educación, pero también plantea desafíos y preocupaciones, por tal motivo, es esencial comprender su impacto para aprovechar sus beneficios y mitigar sus efectos negativos en el ámbito académico. De igual forma, se destaca que este tipo de tecnología ha creado una mayor dependencia a nivel educativo.

https://doi.org/10.15517/isucr.v26i53.56102
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Citas

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