Resumen
En el presente estudio se analiza la importancia de una eficiente administración del ciclo operativo por parte de las Pymes como estrategia para lograr la operatividad, competitividad y su permanencia en el tiempo. La gestión adecuada del ciclo de operación, le permite contar con la información suficiente para estimar y cubrir sus necesidades de efectivo, y los límites que tiene para gestionar las operaciones de crédito o de contado.
Para la realización de éste, se hizo en primera instancia una revisión bibliográfica para fundamentar teóricamente los elementos, tanto del ciclo operativo como del ciclo de conversión de efectivo. Posteriormente, se aplicó una encuesta que permitió argumentar la necesidad, el grado de conocimiento y aplicación del ciclo operativo y los datos que permiten conocer la cantidad de días en el que operan estas Pymes.
Como resultado se determinó que una cantidad considerable de las Pymes desconoce la gestión del ciclo operativo, por lo tanto, no incorporan esta información en la toma de decisiones. Respecto al manejo de los ciclos de cobro, pago e inventarios, los resultados encontrados, son contrarios a lo que se aplica en la buena práctica administrativa, y a lo que indica la teoría. Por otro lado, aunque están claros de la cantidad de días que emplean cobrando y pagando, no tienen capacitación que les permita darse cuenta, de cuáles son las implicaciones que tienen los ciclos actuales. Dicha aplicación se refiere al impacto financiero que tienen por el hecho de operar con desconocimiento y de manera empírica.