Resumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto del uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior. Dicha tecnología ha desarrollado aplicaciones significativas en el campo y se espera que pueda ofrecer soluciones personalizadas y automatizadas a la población en proceso de aprendizaje. Respecto a su uso, existen preocupaciones sobre los efectos que puede conllevar la utilización desmedida, por tal motivo, la investigación se enfocó en indagar el uso de IA entre estudiantes universitarios, evidenciando que la mayoría de ellos tiene un alto nivel de conocimientos sobre esta tecnología, y que la utilizan principalmente para el estudio y entretenimiento. Los resultados muestran el reconocimiento de la utilidad, no obstante, también evidencia una preocupación sobre el uso no regulado en la educación superior; resalta la importancia de una regulación adecuada para garantizar su aplicación efectiva, sugiriendo a la vez, que el personal docente debe participar en actividades de capacitación, para comprender mejor las ventajas y desventajas en los procesos de aprendizaje. En conclusión, se mostró que la IA es una herramienta poderosa con potencial para mejorar la educación, pero también plantea desafíos y preocupaciones, por tal motivo, es esencial comprender su impacto para aprovechar sus beneficios y mitigar sus efectos negativos en el ámbito académico. De igual forma, se destaca que este tipo de tecnología ha creado una mayor dependencia a nivel educativo.
Citas
Alan Neill, D. y Cortez Suárez, L. (2018). Procesos y fundamentos de la investigación científica. UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-y-FundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdf
García Peña, V. R., Mora Marcillo, A. B. y Ávila Ramírez, J. A. (2020). La inteligencia artificial en la educación. Dominio de las ciencias.
Guevara Albán, G. P., Verdesoto Argüello, A. E. y Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363
Jara, I. y Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la inteligencia artificial en la educación. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Usos-y-efectos-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion.pdf
Lasse Petteri, R. (2018). Inteligencia Artificial. Editorial Planeta. https://proassets.planetadelibros.com/usuaris/libros_contenido/arxius/40/39307_Inteligencia_artificial.pdf
Macías Moles, Y. y Grandío Botella, A. (2021). La tecnología y la inteligencia artificial en el sistema educativo. Universitat Jaume.
Moreno Padilla, R. D. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. RITI Journal. https://riti.es/index.php/riti/article/view/112/132
Ocaña Fernández, Y., Valenzuela Fernández, L. A. y Garro Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a21v7n2.pdf
Ramírez Véliz, R. B., López Solís, S. C. y Garzón Balcázar, J. M. (2022). El humano y la máquina: perspectivas sobre inteligencia artificial, agentes y sistemas inteligentes. Reciamuc. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/932/1385
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. Planeta. https://proassets.planetadelibros.com/usuaris/libros_contenido/arxius/40/39307_Inteligencia_artificial.pdf
Salinas Martínez, A. M. (2004). Métodos de muestreo. Ciencia UANL. https://www.redalyc.org/pdf/402/40270120.pdf
Zavala-Romero, E. Á. (2018). La adicción y ansiedad vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, incidencia en la calidad de vida de los estudiantes. Instituto Politécnico Nacional de México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61458000004
##plugins.facebook.comentarios##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2025 Beyker Stefan Obando Zambrano, Carlos Alberto Vega Alvarado, Luis Alberto Bermúdez Carrillo