Resumen
Esta investigación se centra en los hábitos de estudio para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de sétimo año. Se realizó en las instituciones Liceo José Martí, Liceo de Chacarita y Colegio Técnico Profesional de Puntarenas. Los hábitos de estudio son cruciales para el proceso educativo, ya que ayudan a los alumnos a repasar, reforzar el conocimiento y mejorar la asimilación de aquellos temas que se les resultan más difíciles. La metodología combina enfoques cualitativos y cuantitativos, incluyendo investigación documental, entrevistas al personal docente, observaciones no participativas y encuestas. Los resultados indicaron falta de hábitos de estudio entre los estudiantes. En conclusión, se destaca la importancia de los hábitos de estudio para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y la necesidad de orientarles en este aspecto.
Citas
Álvarez, N. (2017). Relación entre hábitos de estudio y rendimiento académico en los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Administración de Negocios Internacionales del Instituto ADEX – Perú – 2017 [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú]. Repositorio institucional. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1492/
Anticona, E. y Gonzaga, M. (2015). Hábitos de estudio y aprendizaje comunicativo del idioma inglés en los estudiantes del centro de idiomas de la universidad nacional tecnológica del sur, Villa El Salvador, 2014 [Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación, Perú]. Repositorio institucional. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1231?show=full/
Barrantes, A. (26 de abril de 2015). Mal inglés en escuelas y colegios fuerza a pagar clases privadas. La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/mal-ingles-en-escuelas-y-colegios-fuerza-a-pagar-clases-privadas/3XJDMDYAXNF53EOTFF54K7U4FE/story/
Campos, J. y Chacón, K. (2011). Las técnicas y hábitos de estudio en estudiantes de tercer ciclo de la Educación General Básica [Tesis de grado en Orientación, Universidad de Costa Rica, Costa Rica]. Repositorio institucional. https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/20535/TESIS%2010497.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cutz, G. (2003). Hábitos de estudio y tarea en la casa. Ediciones de la Universidad de Illinois.
EF Education First. (s.f.). EF EPI Índice EF de nivel de inglés [2019, 2020, 2021]. https://www.ef.com/wwes/epi/downloads/
García, M. (2000). Hacia una renovación pedagógica. Cincel.
Kancepolski, M. (2010). El rendimiento escolar y la inteligencia. Paidós.
Mira, M. (2005). Técnicas de estudio para enseñanza. Alianza.
Muñoz Zavaleta, A., Muñoz Zabaleta, O., Muñoz Zabaleta, R. y Valderrama Zavala, A. (2020). Hábitos de estudio y aprendizaje de inglés en estudiantes de la escuela profesional de enfermería de la Universidad Alas Peruanas–Surco, Lima-Perú. Journal of Business and Entrepreneurial Studies, 1-13. https://doi.org/10.37956/jbes.v0i0.127
Panza, M. (2008). Hábitos y técnicas de estudio aprender es cosa fácil. Editorial Gernikasa.
Programa Estado de la Nación. (2019). VII Informe del Estado de la Educación Costarricense. Consejo Nacional de Rectores, San José, Costa Rica. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2019/08/Estado-Educacio%CC%81n-RESUMEN-2019-WEB.pdf/
Quecedo, R. y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5- 40. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf/
Santiago, A. (2003). Hábitos de estudio. Trillas.
Universidad de Costa Rica. (2021). Informe de resultados Pruebas de Dominio Lingüístico. Escuela de Lenguas Modernas. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/blog/ajduntos/resultados-pdl-teyl-nota-te%CC%81cnica-prensa-1.pdf/
Villao, D. (2016). Herramientas digitales en el aprendizaje de una segunda lengua. Sinergias Educativas, 1(2). http://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/16/
##plugins.facebook.comentarios##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2025 Jazmín Vindas Carmona, Maureen Manley Baeza