InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Estefanía
PDF
HTML

Palabras clave

Instrumental music
story
literature
feminism
Música instrumental
cuento
literatura
feminismo

Cómo citar

Rodríguez Cambronero, L. (2023). Estefanía: troncos y melodías de muchas mujeres. InterSedes, 25(51), 1–19. https://doi.org/10.15517/isucr.v25i51.57549

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito analizar y hacer una recreación musical del cuento de Isabel Carvajal, “Estefanía” para representar escenas, momentos y vivencias que se muestran en el texto y sobretodo mostrar y dar a conocer la discriminación de la mujer, tanto en el pasado como en el presente. Se escogió este texto por ser una obra silenciada, poco conocida en la literatura costarricense, no obstante pionera en la denuncia del tipo de vida de la mujer en las bananeras del litoral atlántico costarricense. Una vida marcada por el abuso, la soledad, el anonimato.

La lectura del texto origina una composición musical programática, instrumentada para banda sinfónica, en lenguaje tonal, que describe los ambientes tensos y angustiantes vividos por el personaje principal, así como su capacidad de fortaleza y valor. Dado el lugar donde se desarrollan los hechos, así como el mismo origen de Estefanía R., la composición basa su material temático en ritmos e instrumentos de origen africano tales como los tambores batá, las congas y el bongó.

https://doi.org/10.15517/isucr.v25i51.57549
PDF
HTML

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2023 Leonel Rodríguez Cambronero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.