InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
La transdisciplinariedad y la eco-formación: Preguntas preliminares desde una mirada estudiantil
PDF

Palabras clave

Pensamiento complejo
Transdisciplinariedad
Ecoformación
Educación Superior.

Cómo citar

González García, V., & Rimolo Bariatti, A. M. (2011). La transdisciplinariedad y la eco-formación: Preguntas preliminares desde una mirada estudiantil. InterSedes, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/979

Resumen

Se aborda la relación entre la transdisciplinariedad y la eco-formación a partir de la información que nos ofrecen los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas, específicamente en los métodos y los recursos que utilizan al educarse y construir sus propios aprendizajes. Es un acercamiento al mundo estudiantil para conocer cual estilo de formación prefieren: la auto-formación, la co-formación o la eco-formación. Es mediante ese acercamiento que se establece una relación entre los procesos pedagógicos y la transdiciplinariedad a partir de tres premisas iniciales: los desafíos de una sociedad compleja como la actual, la ecoformación como una oportunidad para desarrollar el pensamiento complejo y partir para el análisis de la mirada del estudiantado respecto a sus propios aprendizajes. El artículo se organiza en tres momentos: 1. comprender y análisis de los conceptos transdisciplinariedad, complejidad, auto-formación, co-formación y eco-formación. 2. Descripción de la población informante así como el trabajo de campo realizado. 3. Análisis e interpretación de los hallazgos acerca de los estilos de formación de los y las estudiantes para responder a la pregunta: ¿están los y las estudiantes de nuestras aulas auto-formándose, co-formándose o eco-formándose? Finaliza con la elaboración de nuevas interrogantes y a reflexiones finales.
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.