InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
LA SIMULACIÓN COMO RECURSO ELECTRÓNICO PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES COGNITIVAS DEL ESTUDIANTADO
Vol. 18, Núm. 37 (2017)
PDF (Español (España))

How to Cite

SANDÍ DELGADO, J. C., & CRUZ ALVARADO, M. A. (2017). LA SIMULACIÓN COMO RECURSO ELECTRÓNICO PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES COGNITIVAS DEL ESTUDIANTADO. InterSedes, 18(37). https://doi.org/10.15517/isucr.v18i37.28646

Abstract

Este artículo reúne los resultados del proceso de elaboración de un prototipo de recurso electrónico (simulador) que le permitirá al estudiantado activar, adquirir y desarrollar habilidades cognitivas para potenciar la construcción de nuevos conocimientos significativos en el área de la seguridad vial. El público meta fue la población estudiantil a nivel de educación primaria costarricense, específicamente en el Cantón de Pococí de la Provincia de Limón.

Para responder a los objetivos de este estudio se utilizó el enfoque de la investigación cualitativa. La información fue recopilada a partir de una revisión bibliográfica y los datos primarios fueron recolectados a través de la realización de consultas telefónicas a responsables de la gestión administrativa de varios centros educativos seleccionados por conveniencia. La información secundaria se obtuvo a través de la recopilación de fuentes documentales encontradas en Internet, como artículos, tesis y memorias de congresos.

Se concluye que la simulación o los ambientes simulados de aprendizaje posibilitan al estudiantado activar variedad de habilidades cognitivas: la memoria a corto y largo plazo, la metacognición, el razonamiento, la resolución de problemas y la representación icónica, entre otros.
https://doi.org/10.15517/isucr.v18i37.28646
PDF (Español (España))

Comments

Downloads

Download data is not yet available.