Abstract
Las Universidades tienen un gran reto que asumir en la actual sociedad, denominada, Sociedad del Conocimiento, según lo expresado por López S, F (2005), “La universidad autónoma necesita de un sistema de control que armonice la libertad de crear, enseñar y aprender con la obligación de rendir cuentas de los objetivos alcanzados o frustrados”. En la Sociedad del Conocimiento, las Universidades juegan un papel decisivo pues contribuyen a fortalecer las capacidades nacionales e internacionales, Ortiz M, P (2008), expresa que las universidades son generadoras y propiciadoras de la creación de conocimiento; que su desarrollo debe llevarse a cabo a través de sus docentes e investigadores, apoyados en métodos de gestión y valoración de éstos. Por lo expuesto, este trabajo de investigación documental tiene como finalidad la revisión de diversas concepciones teóricas sobre la Gestión del Conocimiento, sus principales exponentes, modelos, características e implicaciones para la gerencia Universitaria. Se estudia a la universidad como “Organización intensiva de Conocimiento”, inmersa en las realidades cambiantes del mundo globalizado que la interpela para posicionarse dentro del ámbito nacional, mundial y planetario, a través de cambios paradigmáticos impulsados por su propio personal y liderado por sus gerentes a través de políticas institucionales, todo ello para construir aportes que contribuyan al afianzamiento de las Universidades en la Sociedad del Conocimiento. Se pretenden presentar las posibilidades de cambios en la Cultura Organizacional y la necesidad de transformaciones universitarias cónsonas con la realidad actual mundial, propiciando la participación de todos los miembros de la comunidad Universitaria.Comments
Downloads
Download data is not yet available.