CIENCIAS JURIDICAS; CIENCIAS SOCIALES; DOGMATICA; TEORIA DEL DERECHO; SOCIOLOGIA DEL DERECHO; FILOSOFIA DEL DERECHO

Revista Jurídica IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
Medios de comunicación y Estado de Derecho
PDF

Palabras clave

Medios de comunicación y derecho penal
Tratamiento de temas criminales
Manejo mediático
Libertad de prensa
Dignidad de la persona humana
Populismo penal
Garantismo penal
Miedo al crimen

Cómo citar

Cambronero Torres, A. (2014). Medios de comunicación y Estado de Derecho. Revista Jurídica IUS Doctrina, 5(8). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/13584

Resumen

El manejo de la información es producto social, pero, simultáneamente, crea realidad. Lo escrito en las líneas de un diario o lo dicho frente a un micrófono y una cámara, tiene la capacidad de moldear el pensamiento de los receptores. En ese tanto, la forma de construir el mensaje y su contenido se yerguen como pasos determinantes en el proceso de comunicación masiva; específicamente, en las informaciones relacionados con ilícitos penales, la forma de presentar la noticia puede, de manera inocente o premeditada, lesionar los derechos fundamentales de las víctimas y los imputados.
PDF

Citas

Bordieu, Pierre. Poder, Derecho y Clases Sociales. 1era edición. España: Editorial Desclee, 2000.

Fuentes, Juan. “Los medios de comunicación y el Derecho Penal”, en: Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea), núm. 07-16. 2005.

Hassemer, Winfried. “Los medios, la realidad y la privacidad de las personas”, en: Democracia, Justicia y Dignidad humana. Homenaje a Walter Antillón. 1era edición. San José, Costa Rica: Editorial Jurídica Continental, 2004.

Light, D, Keller, S, Calhoun, C. Sociología, 7ma edición. México: McGraw-Hill, 2000.

Llobet, Javier. Derechos Humanos en la Justicia Penal –Evaluados con películas–. 1era edición. San José, Costa Rica: Editorial Jurídica Continental, 2008.

Mannheim, Karl. Ideología y Utopía: Introducción a la sociología del conocimiento. 1era edición. México: Editorial F.C.E. 2008.

Soto, Susana. “La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia”, en: Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea), núm. 07-09. 2005.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.