Resumen
El manejo de la información es producto social, pero, simultáneamente, crea realidad. Lo escrito en las líneas de un diario o lo dicho frente a un micrófono y una cámara, tiene la capacidad de moldear el pensamiento de los receptores. En ese tanto, la forma de construir el mensaje y su contenido se yerguen como pasos determinantes en el proceso de comunicación masiva; específicamente, en las informaciones relacionados con ilícitos penales, la forma de presentar la noticia puede, de manera inocente o premeditada, lesionar los derechos fundamentales de las víctimas y los imputados.Citas
Bordieu, Pierre. Poder, Derecho y Clases Sociales. 1era edición. España: Editorial Desclee, 2000.
Fuentes, Juan. “Los medios de comunicación y el Derecho Penal”, en: Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea), núm. 07-16. 2005.
Hassemer, Winfried. “Los medios, la realidad y la privacidad de las personas”, en: Democracia, Justicia y Dignidad humana. Homenaje a Walter Antillón. 1era edición. San José, Costa Rica: Editorial Jurídica Continental, 2004.
Light, D, Keller, S, Calhoun, C. Sociología, 7ma edición. México: McGraw-Hill, 2000.
Llobet, Javier. Derechos Humanos en la Justicia Penal –Evaluados con películas–. 1era edición. San José, Costa Rica: Editorial Jurídica Continental, 2008.
Mannheim, Karl. Ideología y Utopía: Introducción a la sociología del conocimiento. 1era edición. México: Editorial F.C.E. 2008.
Soto, Susana. “La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia”, en: Revista electrónica de Ciencia Penal y Criminología (en línea), núm. 07-09. 2005.