Resumen
Los procesos de acreditación de carreras universitarias se caracterizan por desarrollar un amplio espacio de introspección, articulando un complejo de requisitos formales y sustanciales, que se teje alrededor de la enseñanza de una carrera. En el caso de la Facultad de Derecho, este proceso tuvo como condición necesaria el replanteamiento del quehacer académico así como una fuerte reorganización interna. Esto permitió obtener la acreditación de la carrera ante el SINAES en junio 2015.
Citas
Acta de Asamblea de Facultad. Facultad de Derecho, sesión ordinaria II-2013 de la Asamblea de Facultad del 2 de mayo de 2013.
Acta de Asamblea de Facultad. Facultad de Derecho, sesión ordinaria IV-2013 del 13 de junio de 2013.
Acta de Asamblea de Facultad. Facultad de Derecho, sesión ordinaria VIII-2014 del 3 de setiembre de 2014.
Acta de Asamblea de Facultad. Facultad de Derecho, sesión ordinaria IV-2014 del 12 de agosto de 2014.
Roy, A. « L'enseignement supérieur entre nouvelle gestion publique et crise systémique », Lectures [En ligne], Les comptes rendus, 2010, mis en ligne le 15 octobre 2010, consulté le 13 septembre 2015. URL : http://lectures.revues.org/1157.
Arrendondo Vega, D. Los modelos clásicos de Universidad Pública. En, Odiseo. Revista electrónica de Pedagogía. Año 8, número 16, enero-junio 2011. Recuperado el 12 de junio 2015 de: http://www.odiseo.com.mx/articulos/modelos-clasicos-universidad-publica. En este artículo no vamos a entrar a discutir esta posición.
García Gómez, T.; Torres García, A; Izquierdo Dorta, C; Hernández Escobar, A. 2010. Valoración de la calidad del proceso de formación profesional en las sedes universitarias en la provincia de la Habana. Pedagogía Universitaria 15, no. 5: 29-38. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).
Christophe Charle, « Jalons pour une histoire transnationale des universités ». Cahiers d'histoire. Revue d'histoire critique [En ligne], 121 | 2013, mis en ligne le 01 janvier 2014, consulté le 13 septembre 2015. URL : http://chrhc.revues.org/3147.
Dirección General del Servicio Civil. DG-324-2014 del 6 de mayo de 2014. Reconocimiento de puntaje de carreras acreditadas.
Edición extraordinaria de la Revista ó nº11, 2009: Autoevaluación y Acreditación. Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica. Número extra-ordinario.
Font Ribas, A; González Palma, E; Abdelnour Granados, R. Informe final etapa de evaluación externa. 2012, 89 págs.
Hernández Santana, J; Martínez Rodríguez, M. 2006. Evaluación y acreditación. Experiencia de aplicación en las sedes universitarias. Pedagogía Universitaria 11, no. 2: 62-73. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).
Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de la Acreditación Superior. Ley nº 8798 del 16 de abril del 2014. Publicada en la Gaceta nº83 del 30 de abril del 2010.
Llanio Martínez, G; Dopico Mateo, I; Suros Reyes, E. 2011. La evaluación del impacto de los procesos de acreditación. Variables e indicadores. Pedagogía Universitaria 16, no. 1: 1-12. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).
Marchesi, A y Martín, E. Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Madrid: Alianza Editorial, 2014, p. 121.
Ministère de l’Éducation Nationale, de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche. La gestion des heures d’enseignement au regard de la carte des formations supérieures. Rappor nº2014-035- Juin 2014, p.1
Moncada Cerón, J. La Universidad: un acercamiento histórico filosófico. En, Theoría: Ciencia, Arte y Humanidades 16, no. 2 (July 2007): 33-46. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).
Navarro Antolín, F. Latomus, T.64, Fasc 3, Juillet-septembre 2005, pp. 822-823.1p , citando a Jansen, Jeroen. Renaissance Quarterly. Autumn 2003, Vol. 56 Issue 3, p 864-865. 2p
Ortiz, M. El discurso mundial de modernización educativa: evaluación de la calidad y reforma de las universidades latinoamericanas. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología 20, no. 2 (April 2011): 219-238. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).
Paricio Royo, J. 2012. Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. Revista de Docencia Universitaria 10, no. 3: 49-69. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).
Philip, A. Perspectivas comparadas sobre la educación superior para el siglo veintiuno. En, Revista Pensamiento Universitario. Año 6, número 8, noviembre 1999. Consultado el 13 de junio de 2015 en http://www.uaco.unpa.edu.ar/uaco/documentos/invpos/ALTBRATCH-perspectivas_comparadas_sobre.pdf.
Programa Estado de la Nación. 2013. Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Programa Estado de la Nación, capítulo 4, p. 199.
Programa Estado de la Nación. 2015. Quinto Informe Estado de la Educación. San José, Programa Estado de la Nación, capítulo 4, p. 231.
Resolución nº2014-5797 de las 16:32 horas del 30 de abril de 2014, Consultado en http://sitios.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional/comunicados/COMUNICADOS%202014/SC-CP-21-14.htm.
Rodríguez-Ponce, E ; Fleet, N; Pedraja-Rejas, L; Rodríguez-Ponce, J. 2012. Efecto de la calidad de la información sobre la acreditación institucional: un estudio exploratorio en Universidades Chilenas. INGENIARE - Revista Chilena de Ingeniería 20, no. 3: 368-375. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).
Sistema Nacional de la Acreditación de la Educación Superior. Manual de Acreditación oficial de carreras de grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. SINAES: 2009.
VD-R-9227-2015 de la Vicerrectoría de Docencia, que regula los procesos de auto-evaluación y auto-regulación de la Universidad de Costa Rica, del 1 de junio de 2015.
Yuni, J; Catoggio; M. La cultura de la auditoría como praxis disruptiva de las prácticas universitarias. Praxis Educativa 13, no. 13 (March 2009): 25-33. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).
Zuppiroli, L. La Bulle Universitaire. Éditions d’en bas de Poche. Lausanne, 2010; prólogo, p.5; 45; 75-77.