LEGAL STUDIES; SOCIAL SCIENCE; NORMATIVE STUDIES; THEORY OF LAW; SOCIOLOGY OF LAW; PHILOSOPHY OF LAW

Journal IUS Doctrina ISSN Impreso: 1659-3685 ISSN electrónico: 1659-3707

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/oai
Altering the status quo experiences of the Faculty of Law in the accreditation process may june 2013- 2015
PDF (Español (España))

Keywords

Acreditación
proceso de calidad
educación superior
oscurantismo académico
Facultad de Derecho
Acreditación
proceso de calidad
educación superior
oscurantismo académico
Facultad de Derecho

How to Cite

León Guzmán, M. (2015). Altering the status quo experiences of the Faculty of Law in the accreditation process may june 2013- 2015. Journal IUS Doctrina, 8(13). Retrieved from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/iusdoctrina/article/view/21958

Abstract

Accreditation processes of university careers features a wide space to develop introspection, articulating a complex of formal and substantial requirements, that develops in teaching a career. In the case of the Faculty of Law, this process involved the redefinition of academic work as well as a strong internal reorganization. This allowed to obtain accreditation from the SINAES in June 2015.
PDF (Español (España))

References

Acta de Asamblea de Facultad. Facultad de Derecho, sesión ordinaria II-2013 de la Asamblea de Facultad del 2 de mayo de 2013.

Acta de Asamblea de Facultad. Facultad de Derecho, sesión ordinaria IV-2013 del 13 de junio de 2013.

Acta de Asamblea de Facultad. Facultad de Derecho, sesión ordinaria VIII-2014 del 3 de setiembre de 2014.

Acta de Asamblea de Facultad. Facultad de Derecho, sesión ordinaria IV-2014 del 12 de agosto de 2014.

Roy, A. « L'enseignement supérieur entre nouvelle gestion publique et crise systémique », Lectures [En ligne], Les comptes rendus, 2010, mis en ligne le 15 octobre 2010, consulté le 13 septembre 2015. URL : http://lectures.revues.org/1157.

Arrendondo Vega, D. Los modelos clásicos de Universidad Pública. En, Odiseo. Revista electrónica de Pedagogía. Año 8, número 16, enero-junio 2011. Recuperado el 12 de junio 2015 de: http://www.odiseo.com.mx/articulos/modelos-clasicos-universidad-publica. En este artículo no vamos a entrar a discutir esta posición.

García Gómez, T.; Torres García, A; Izquierdo Dorta, C; Hernández Escobar, A. 2010. Valoración de la calidad del proceso de formación profesional en las sedes universitarias en la provincia de la Habana. Pedagogía Universitaria 15, no. 5: 29-38. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).

Christophe Charle, « Jalons pour une histoire transnationale des universités ». Cahiers d'histoire. Revue d'histoire critique [En ligne], 121 | 2013, mis en ligne le 01 janvier 2014, consulté le 13 septembre 2015. URL : http://chrhc.revues.org/3147.

Dirección General del Servicio Civil. DG-324-2014 del 6 de mayo de 2014. Reconocimiento de puntaje de carreras acreditadas.

Edición extraordinaria de la Revista ó nº11, 2009: Autoevaluación y Acreditación. Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica. Número extra-ordinario.

Font Ribas, A; González Palma, E; Abdelnour Granados, R. Informe final etapa de evaluación externa. 2012, 89 págs.

Hernández Santana, J; Martínez Rodríguez, M. 2006. Evaluación y acreditación. Experiencia de aplicación en las sedes universitarias. Pedagogía Universitaria 11, no. 2: 62-73. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).

Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de la Acreditación Superior. Ley nº 8798 del 16 de abril del 2014. Publicada en la Gaceta nº83 del 30 de abril del 2010.

Llanio Martínez, G; Dopico Mateo, I; Suros Reyes, E. 2011. La evaluación del impacto de los procesos de acreditación. Variables e indicadores. Pedagogía Universitaria 16, no. 1: 1-12. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).

Marchesi, A y Martín, E. Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Madrid: Alianza Editorial, 2014, p. 121.

Ministère de l’Éducation Nationale, de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche. La gestion des heures d’enseignement au regard de la carte des formations supérieures. Rappor nº2014-035- Juin 2014, p.1

Moncada Cerón, J. La Universidad: un acercamiento histórico filosófico. En, Theoría: Ciencia, Arte y Humanidades 16, no. 2 (July 2007): 33-46. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).

Navarro Antolín, F. Latomus, T.64, Fasc 3, Juillet-septembre 2005, pp. 822-823.1p , citando a Jansen, Jeroen. Renaissance Quarterly. Autumn 2003, Vol. 56 Issue 3, p 864-865. 2p

Ortiz, M. El discurso mundial de modernización educativa: evaluación de la calidad y reforma de las universidades latinoamericanas. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología 20, no. 2 (April 2011): 219-238. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).

Paricio Royo, J. 2012. Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias. Revista de Docencia Universitaria 10, no. 3: 49-69. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).

Philip, A. Perspectivas comparadas sobre la educación superior para el siglo veintiuno. En, Revista Pensamiento Universitario. Año 6, número 8, noviembre 1999. Consultado el 13 de junio de 2015 en http://www.uaco.unpa.edu.ar/uaco/documentos/invpos/ALTBRATCH-perspectivas_comparadas_sobre.pdf.

Programa Estado de la Nación. 2013. Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Programa Estado de la Nación, capítulo 4, p. 199.

Programa Estado de la Nación. 2015. Quinto Informe Estado de la Educación. San José, Programa Estado de la Nación, capítulo 4, p. 231.

Resolución nº2014-5797 de las 16:32 horas del 30 de abril de 2014, Consultado en http://sitios.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional/comunicados/COMUNICADOS%202014/SC-CP-21-14.htm.

Rodríguez-Ponce, E ; Fleet, N; Pedraja-Rejas, L; Rodríguez-Ponce, J. 2012. Efecto de la calidad de la información sobre la acreditación institucional: un estudio exploratorio en Universidades Chilenas. INGENIARE - Revista Chilena de Ingeniería 20, no. 3: 368-375. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).

Sistema Nacional de la Acreditación de la Educación Superior. Manual de Acreditación oficial de carreras de grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. SINAES: 2009.

VD-R-9227-2015 de la Vicerrectoría de Docencia, que regula los procesos de auto-evaluación y auto-regulación de la Universidad de Costa Rica, del 1 de junio de 2015.

Yuni, J; Catoggio; M. La cultura de la auditoría como praxis disruptiva de las prácticas universitarias. Praxis Educativa 13, no. 13 (March 2009): 25-33. Academic Search Complete, EBSCOhost (accessed September 12, 2015).

Zuppiroli, L. La Bulle Universitaire. Éditions d’en bas de Poche. Lausanne, 2010; prólogo, p.5; 45; 75-77.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.