Resumen
La discrecionalidad administrativa existe en virtud del ordenamiento jurídico y su ejercicio está sujeto al control jurisdiccional. Ante el ejercicio indebido o la omisión de una conducta discrecional, el juez fija los límites para su adecuado ejercicio, sin embargo, en los supuestos en que la Administración Pública persiste en su incumplimiento, debe entenderse por declinada la discrecionalidad y se habilita la ejecución judicial directa.
Citas
Beltrán de Felipe, Miguel. (1995). El poder de sustitución en la ejecución de las sentencias condenatorias de la Administración. Ministerio de Justicia Interior y Editorial Civitas. Madrid, España.
Beltrán de Felipe, Miguel. (1995). Discrecionalidad administrativa y Constitución. Editorial Tecnos, Madrid, España.
Bullinger, Martin. (1987). La discrecionalidad de la Administración Pública. La Ley, 1987-4, Madrid, España.
García de Enterría, Eduardo. (1983). La lucha contra las inmunidades del poder en el Derecho Administrativo. Editorial Civitas, Madrid, España.
García – Trevijano Fos, José A. (1964). Tratado de Derecho Administrativo. Edersa, Madrid, España, 2 vol.
González Camacho, Óscar et al. (2006). El nuevo proceso contencioso administrativo. Poder Judicial, Escuela Judicial, San José.
Lochak, Daniéle. (1988). Le droit administratif, rempart contre l’arbitraire?, Pouvoirs, No. 46, France.
Sainz Moreno, Fernando. (1976). Reducción de la discrecionalidad: el interés público como concepto jurídico. Revista Española de Derecho Administrativo, No. 8, Madrid, España.
Waline, Marcel. (1956). Étedue et limites du controle des actes du juge administratif sur l’administration. Conseil d’ État. Études et documents, Paris, Francia.