Revista de Ciencias Jurídicas ISSN Impreso: 0034-7787 ISSN electrónico: 2215-5155

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/oai
Una mirada a la argumentación jurídica desde la lógica aristotélica
PDF

Palabras clave

Legal argumentation
aristotelian logic
demonstrative arguments
dialectical arguments
rhetorical arguments
Argumentación jurídica
lógica aristotélica
argumentos demostrativos
argumentos dialécticos
argumentos retóricos

Resumen

Este estudio busca mostrar cómo la visión amplia y orgánica que nos brinda Aristóteles de la argumentación y de la lógica puede ser de utilidad al analizar ciertos aspectos de la argumentación jurídica. En sus trabajos lógicos –más tarde agrupados en el Organon ‘instrumento (de la razón)–. Aristóteles estudia muchos tipos de argumentos: desde los demostrativos hasta los retóricos e, incluso, los falaces. Actualmente, al analizar sentencias judiciales, podemos encontrar ejemplos tanto de argumentos analíticos, como dialécticos y retóricos, lo cual nos muestra que la argumentación jurídica, en su conjunto, recorre todo el edificio de la lógica aristotélica.
https://doi.org/10.15517/rcj.2011.13254
PDF

Citas

Alexy, Robert (2007). Teoría de la argumentación jurídica, 2ª edición, Traducción de Manuel Atienza e Isabel Espejo. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Aristóteles (1971 [s. IV a.C.]). Retórica. Edición del texto con aparato crítico, traducción, prólogo y notas de Antonio Tovar. 2ª edición. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

————. (1988 [s. IV a.C.]) Tópicos. Traducción, introducción y notas por Miguel Candel Sanmartín. Madrid: Gredos.

————. (1982 [s. IV a.C.]) Tópicos. Estudio introductivo, preámbulos y notas por Francisco Larroyo. México: Porrúa.

Camacho, L. (2006) “La lógica en Kant y en George Boole”, Revista de filosofía de la Universidad de Costa Rica, vol. 44, No. 111-112, pp. 49-56.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto consultado en la página electrónica del IIJ de la UNAM: http://info4.juridicas.unam.mx

Perelman Chaim y L. Olbrechts-Tyteca (1994 [1989]). Tratado de la Argu- mentación. La Nueva Retórica, Traducción de Julia Sevilla Muñoz, Madrid: Gredos.

Santo Tomás de Aquino (2002 [s. XIII]) Comentario de los Analíticos Posteriores de Aristóteles. Traducción, estudio preliminar y notas de Ana Mallea y Marta Daneri-Rebok. Pamplona: EUNSA.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.