Abstract
Este trabajo pretende investigar un particular asunto relacionado con la administración de justicia en nuestro país. Se trata de analizar y evaluar la utilización que hacen los ciudadanos, de ciertos mecanismos “informales” en 1a resolución de sus conflictos; es decir, medios extra-judiciales que evitan que la administración de la justicia o la operación de tribunales cumpla con su cometido constitucional.
Si bien este trabajo tiene un alto contenido pragmático precisamente por tratarse de una materia que no está explícitamente legislada o sistematizada, debo aclarar que en algunos aspectos, tiene pleno asidero en disposiciones y principios constitucionales y en algunas normas secundarias de nuestro ordenamiento. Por ello, si bien la investigación se ha fundamentado en estudios y sondeos propios de la interrelación diaria de los ciudadanos, he debido también enmarcarme dentro del contexto general del ordenamiento jurídico costarricense, en cuanto da cabida a la solución de los conflictos a través de medios extrajudiciales.
El desarrollo del trabajo lo hago de la siguiente manera: primero una pequeña referencia a ciertos principios jurídicos y disposiciones legales que en nuestro país tienen especial influencia en el tema tratado; en segundo término, un análisis general de actitudes de ciudadanos y profesionales en derecho en cuanto a la utilización de esos mecanismos informales que evitan la operación de los tribunales; en tercer lugar, describo algunas formas concretas de esos mecanismos y por último, una somera evaluación de la eficacia de esas formas o alternativas.
Debo aclarar también que para la elaboración de este trabajo, me he basado en gran medida, en los resultados de una pequeña encuesta que hice aproximadamente a setenta abogados, todos ellos con oficina o bufete profesional abierto al público, es decir profesionales "litigantes". La muestra fue escogida al azar, tratando de contar con abogados del área metropolitana, así como con profesionales de las provincias.
También efectué cierta entrevistas y llevé a cabo conversaciones informales con funcionarios y empleados de una entidad pública de numeroso personal. Estos contactos tuvieron como objetivo el profundizar más en las razones que dan fundamento a los mecanismos informales investigados, así como el evaluador su eficacia, ventajas y desventajas.