Abstract
A pesar de que las investigaciones académicas sobre América Latina han aumentado sustancialmente en los últimos diez años, poco se conoce actualmente acerca de los procesos y comportamientos legislativo en los países de esta región. La escasez de datos sobre los mismos se debe en gran parte al énfasisque se le ha dado en la literatura académica a la rama ejecutiva de los gobiernos latinoamericanos. El siguiente concepto, tomado de un libro de texto sobre las instituciones políticas de latinoamérica, es ilustrativo.
Aunque los sistemas constitucionales de América Latina han confinado a la legislatura el poder de promulgación de leyes y el de fijar las políticas a seguir, el congreso, en realidad, no constituye el centro de la vida política de estos paises… Lógicamente, la debilidad de TODAS las asambleas legislativas y su prestigio inferior son la consecuencia del papel casi OMNIPOTENTE que los sistemas legales y las costumbres han conferido a la rama ejecutiv.
Condicionados a pensar de esta forma, no es sorprendente que los estudiosos de las ciencias políticas no les hayan dedicado más que una atención superficia a los asuntos legislativos. Y aunque exista un consenso general entre algunos de ellos que las legilsaturas de porlo menos Chile, Costa Rica y Uruguay juegan un papel importante en estas legislaturas ha sido estudiada en algún detalle.