Abstract
El proceso integracionista centroamericano ha llegado al momento en que requiere de la unificación de ciertas leyes básicas.
A esos efectos, se aprobó un Proyecto de Ley Uniforme Centroamericana de Títulos Valores y, en reciente Seminario celebrado a nivel regional en la ciudad de San José, Costa Rica, se discutieron las Bases para una Ley Uniforme de Sociedades Anónimas.
Es con vista en este último proyecto que deseamos analizar el interjuego entre sociedad y empresa de la legislación vigente en Honduras, cuyo Código de Comercio ha serrvido de fuente para la redacción de las nuevas leyes y proyectos del área.
La importancia de este interjuego no requiere mayor explicación. Del concepto que se tenga del mismo surgirán las líneas directrices para determinar tan importantes y complejos proble,as como son, para solo citar dos casos: la participación de los obreros en la administración y la posiciónde tomar de frente al conflicto: declaración de dividendo-autofinanciamiento, que a su vez entraña el determinar la prioridad de los accionistas o de la empresa frente al patrimonio social.