Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Detección de errores de medicación en el servicio de emergencias de un hospital privado en Costa Rica: oportunidades de mejora y seguridad para el paciente.
PDF

Palabras clave

medication errors
emergency hospital service
patient safety
errores de medicación
urgencias médicas
seguridad del paciente

Cómo citar

Chaverri Fernández, J. M., Zavaleta Monestel, E., Díaz Madriz, J. P., Garro Zamora, L. D., Ortiz Ureña, A., Carmona Castro, N., & Martínez Caamaño, L. (2017). Detección de errores de medicación en el servicio de emergencias de un hospital privado en Costa Rica: oportunidades de mejora y seguridad para el paciente. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 11(1). https://doi.org/10.15517/rmucr.v11i1.30431

Resumen

Objetivo: Determinar los tipos de errores de medicación, incidencia y causas en una muestra de pacientes del servicio de urgencias de un hospital privado en Costa Rica. Metodología: Estudio retrospectivo observacional, se seleccionaron los pacientes atendidos entre el 1 de octubre al 31 de diciembre del 2014, que contaban con prescripciones médicas digitalizadas; se evaluaron las variables para asignar una categoría para cada error de medicación detectado por paciente y para cada medicamento prescrito. Resultados: Se detectó un total de 435 errores de medicación, siendo los más comunes la selección incorrecta de medicamentos y la prescripción incompleta; en promedio se obtuvo 1,44 errores por prescripción, mayoritariamente en pacientes entre los 18 y 40 años (48,7%). De 300 casos analizados, en 192 se encontró al menos un error de prescripción: 6 fueron un error potencial, 183 un error sin daño al paciente y 3 una combinación de estos. Conclusiones: Existe una alta incidencia de errores de medicación en el servicio analizado; la mayoría corresponden a una inadecuada selección de medicamentos y omisión de información en las prescripciones médicas, sin embargo, en general no tuvieron consecuencias clínicas. Es necesario desarrollar estrategias adecuadas para mejorar el uso de los medicamentos en este servicio.

https://doi.org/10.15517/rmucr.v11i1.30431
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.