Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Efecto del extracto acuoso de hojas de <i>Licania platypus (Hemsl.) Fritsh</i>. Sobre la protección gástrica y la motilidad gastrointestinal.
PDF

Palabras clave

ntiulcerosos
motilidad gastrointestinal
prostaglandinas
moco
antioxidantes

Cómo citar

Orozco Aguilar, J., Chavarría Rojas, M., Sandí Flores, J., Alvarado Barboza, G., Cordero García, E., Morales Acuña, J. A., Retana Salazar, A., & González Camacho, S. (2018). Efecto del extracto acuoso de hojas de <i>Licania platypus (Hemsl.) Fritsh</i>. Sobre la protección gástrica y la motilidad gastrointestinal. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 11(2). https://doi.org/10.15517/rmucr.v11i2.34575

Resumen

Licania platypus se distribuye ampliamente en países tropicales. Tradicionalmente, en América Central se ha utilizado para diversos problemas de salud, especialmente gastrointestinales. Objetivo: Investigar la actividad antiulcerosa gástrica y el efecto sobre la motilidad gastrointestinal del extracto acuoso de hojas de Licania platypus. Métodos: El daño gástrico fue inducido con los modelos de etanol e indometacina y se evaluaron otros parámetros en el modelo de ligadura pilórica. Además, se analizó el efecto sobre la motilidad gastrointestinal utilizando rojo de fenol. Resultados: La administración oral del extracto acuosos (1000mg/kg) redujo significativamente el área de las lesiones gástricas (p<0,05) en ambos modelos. Se observó un incremento en el volumen de las secreciones gástricas y en la secreción de moco gástrico, además de una disminución en la acidez total y en la peroxidación lipídica (p<0,05). El extracto acuoso de Licania platypus brinda un efecto gastroprotector en diferentes modelos de inducción de úlceras agudas y una disminución en el vaciamiento gástrico. Las actividades demostradas en este estudio contribuyen con el conocimiento etnofarmacológico atribuido a Licania platypus.
https://doi.org/10.15517/rmucr.v11i2.34575
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.