Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Trombosis de senos venosos durales: análisis clínico y neuroradiológico de 10 casos consecutivos en el hospital México entre enero y diciembre del 2013.
PDF

Cómo citar

Rosales Bravo, L. G., & Torrealba Acosta, G. (2018). Trombosis de senos venosos durales: análisis clínico y neuroradiológico de 10 casos consecutivos en el hospital México entre enero y diciembre del 2013. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 12(2). https://doi.org/10.15517/rmucr.v12i2.36228

Resumen

La trombosis de senos venosos durales (TSVD) es una emergencia neurológica poco común y potencialmente mortal. Su incidencia anual se estima entre 2-7 casos por millón de habitantes. La oclusión repentina de un seno venoso por un trombo causa un incremento agudo de la presión intracraneal provocando hipertensión intracraneal. Debido a la ruptura de venas corticales tanto hemorragia cerebral parenquimatosa como hemorragia subaracnoidea pueden estar presentes en el TAC de cerebro sin contraste. Su diagnóstico puede ser un reto. Una alta sospecha clínica se requiere para su diagnóstico temprano. Actualmente con el uso de la venografía por TAC o por RM su diagnóstico es menos difícil. La mayoría de los pacientes se recuperan sin ninguna lesión neurológica residual. En TVSD el inicio rápido de la anticoagulación es mandatoria para repermeabilizar el seno venoso ocluido. Ni la hemorragia cerebral parenquimatosa ni la hemorragia subaracnoidea contraindican la anticoagulación. Se describen las principales características demográficas, factores de riesgo, hallazgos clínicos, características neuroradiológicas, tratamiento y evolución de 10 pacientes consecutivos con el diagnóstico de TVSD en un único hospital público de Costa Rica.

https://doi.org/10.15517/rmucr.v12i2.36228
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.