Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/oai
Devolución de medicamentos dentro de un sistema de distribución en dosis unitarias: Situación de un hospital público costarricense
Revista Médica de la Universidad de Costa Rica: Volumen 13, Número 2
PDF

Archivos suplementarios

MP3 (Abstract)
EPUB
XML

Cómo citar

Palma Morera, S., León Salas, A., & Andrade Pérez, L. (2019). Devolución de medicamentos dentro de un sistema de distribución en dosis unitarias: Situación de un hospital público costarricense. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 13(2), 71–81. https://doi.org/10.15517/rmucr.v13i2.39713

Resumen

El sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias es un método de dispensación y control de la medicación empleado en los servicios de farmacia hospitalaria.  Esta investigación busca analizar la situación de los medicamentos despachados por el sistema de dosis unitaria que fueron devueltos a la Farmacia Satélite de Medicinas del Hospital México durante el período enero-marzo 2019.

Utilizando una metodología prospectiva-descriptiva se identificó los principales medicamentos devueltos como resultado del análisis de datos del sistema informático institucional y el llenado de un formulario por parte del personal técnico. Se realizaron entrevistas a la sección de enfermería y los farmacéuticos completaron una encuesta en línea para conocer su percepción sobre las causas de devolución.

Los antibióticos, la leucovorina y la enoxaparina sódica son los medicamentos que mayormente se devolvieron. Las principales causas de devolución fueron suspensión de tratamientos, dosis extras y traslados de pacientes hacia otros servicios del hospital.

Existe espacio para la mejora dentro del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitaria analizado, para esto es necesario promover el trabajo en conjunto entre profesionales en medicina, enfermería y farmacia, para identificar su papel y responsabilidades en la seguridad de los pacientes y la eficiencia del sistema.

https://doi.org/10.15517/rmucr.v13i2.39713
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.