Revista Médica de la Universidad de Costa Rica ISSN electrónico: 1659-2441

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TÉCNICAS FISIOTERAPÉUTICAS DE EXAMINACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN EL SÍNDROME DE EHLERS-DANLOS Y CALIDAD DE SU EVIDENCIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA 2010-2020.
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Síndrome de Ehlers-Danlos, Revisión sistemática, examinación, diagnóstico, tratamiento, Terapia Física
Physical Therapy Specialty, Physical Therapy (Specialty), Systematic Review, Ehlers-Danlos Syndrome, physical examination, diagnosis, therapeutics

Cómo citar

Acuña Ferreto, E., Umaña Cascante, J. ., Zelaya Orozco, R., & Alfaro Redondo, C. (2024). TÉCNICAS FISIOTERAPÉUTICAS DE EXAMINACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO EN EL SÍNDROME DE EHLERS-DANLOS Y CALIDAD DE SU EVIDENCIA: REVISIÓN SISTEMÁTICA 2010-2020. Revista Médica De La Universidad De Costa Rica, 18(2), 12–26. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/58977

Resumen

El Síndrome de Ehlers-Danlos (SED) puede entenderse como un grupo heterogéneo de trastornos hereditarios del tejido conectivo, con una síntesis anormal del colágeno, asociado a una mutación genética, conllevando a alteraciones en tejidos como la piel, ligamentos, articulaciones, vasos sanguíneos y otros órganos. Entre las limitaciones para el abordaje fisioterapéutico del SED, la literatura científica hasta el momento es poca y limitada, desconociéndose con exactitud el manejo clínico que se puede brindar. El objetivo de la investigación fue identificar las técnicas fisioterapéuticas de examinación, diagnóstico y tratamiento en el SED y la calidad de la evidencia, a través de una revisión sistemática 2010-2020. Se revisaron 33 artículos científicos en los que se identificaron métodos y técnicas para la examinación, diagnóstico y tratamiento, evidenciando un razonamiento clínico para cada fase del abordaje. Además, se obtuvo que un 15,2% de los artículos, presentaron calidad de 1++, un 6,0% con calidad de 1+, otro 6,0% con calidad de 1-, un 12,1% con calidad 2++, un 21,2% con calidad de 2+, un 3,0% con calidad 2-, un 27,3% con calidad 3 y un 9,1% con calidad 4 bajo los criterios de la Scottish Intercollegiate Guidelines Network.  Como conclusión, en cuanto al nivel de evidencia de los artículos seleccionados, se encuentran de manera general un nivel bajo y alto, pues la mayoría se encuentran entre 2++ y 3 según dichos criterios. 

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