Resumen

El síndrome serotoninérgico es una reacción adversa no idiosincrática que cada vez es más común y que puede ser mortal. El síndrome serotoninérgico es considerado una triada, constituida de síntomas autonómicos, cambios en el estado mental y anormalidades neuromusculares. A los médicos se les debe motivar para que consideren la posibilidad de un síndrome serotoninérgico en pacientes con esta triada, pues médicos y pacientes a menudo no son consientes de los efectos serotoninérgicos aditivos de varios medicamentos y el aumento en el riesgo de desarrollar dicho síndrome. El riesgo de desarrollar un síndrome serotoninérgico es mayor cuando se combinan medicamentos. Los antidepresivos, principalmente inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, están entre las drogas que más frecuentemente se asocian a este síndrome.
Palabras clave: síndrome serotoninérgico, inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, síntomas autonómicos, serotonin syndrome, selective serotonin reuptake inhibitors, autonomic symtoms