Nutrición Animal Tropical ISSN electrónico: 2215-3527

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/nutrianimal/oai
Estimación del suministro de proteína metabolizable en una ración para ganado de leche
Vacas en un potrero caminando
PDF
HTML

Archivos suplementarios

Audio

Palabras clave

requerimientos
nutrición de rumiantes
balance de raciones
nutrimentos
requirements
ruminant nutrition
ration balance
nutrients

Resumen

La proteína es un nutrimento esencial en la dieta de las vacas lecheras ya que aporta aminoácidos para el animal y, al mismo tiempo, suministra nitrógeno para los microorganismos del rumen, por lo que, parte de la proteína disponible para los rumiantes proviene de la proteína microbial y de la ración que consumen. En la mayoría de situaciones, la proteína microbial es la principal fuente de aminoácidos absorbidos; sin embargo, cuando grandes cantidades de proteína no degradable en el rumen son ofrecidas a los animales, la proteína proveniente de los microorganismos puede no ser la fuente principal. El concepto de proteína metabolizable se refiere a la proteína verdadera absorbida como amino ácidos a nivel intestinal y que es suplida por la proteína microbial, por la proteína endógena y por la proteína de la dieta que escapa la degradación en el rumen (proteína de sobrepaso). Normalmente se trabaja con el concepto de proteína cruda; sin embargo, esto puede incurrir en excesos que además de caros, pueden ocasionar problemas en el animal y en el ambiente, por lo que el objetivo de este documento es presentar un extracto de la metodología que utiliza el modelo del NRC (2001) para determinar los requerimientos de proteína metabolizable en el ganado de leche. Dentro de los pasos, se requiere calcular el requerimiento para mantenimiento que incluye el nitrógeno (N) endógeno urinario, el N dérmico, el N metabólico fecal y el N endógeno, y el requerimiento para producción de leche. Para determinar el aporte de proteína metabolizable de la ración, es necesario calcular la cantidad de nutrientes digestibles totales (NDT) que aporta la ración. A pesar de que ya han pasado muchos años desde la publicación de los requerimientos nutricionales del ganado de leche y de que existen programas de cómputo que realizan estos cálculos, se pretende detallar la manera en que se realizan los cálculos para hacer esta información más accesible a usuarios potenciales de Costa Rica y América Latina.

 

https://doi.org/10.15517/nat.v14i2.44256
PDF
HTML

Citas

Araya, M. (2002). Valor nutritivo de los subproductos de la industrialización del trigo, arroz y pan de devolución utilizados en la alimentación del ganado lechero en Costa Rica. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

Burroughs, W., Trenkle, A.H., & Vetter, R.L. (1971). Some new concepts of protein nutrition of feedlot cattle (metabolizable protein and metabolizable amino acids). Veterinary Medicine and Small Animal Clinician,66, 238-247.

Cruz, M. (2000). Evaluación de la calidad nutricional y económica de los subproductos agroindustriales fibrosos utilizados por la industria de alimentos para animales en Costa Rica. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

Elizondo-Salazar, J.A. (2020). Determinación de la energía en alimentos según el modelo del NRC2001.

Herrera, C. (2002). Evaluación delvalor nutricional de los residuos agroindustriales energéticos altos en humedad utilizados para la alimentación del ganado bovino en Costa Rica. Tesis de licenciatura. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.

Keeney, D.R.,& Hatfield, J.L.(2008). The nitrogen cycle:Historical perspective, andcurrent and potential future concerns. In: Nitrogen in the environment: Sources, problems, and management. Hatfield, J.L. and Follett, R.F. (Eds). 2nd edition. Associated Press.

Licitra, G.,Hernandez, T.M., & Van Soest, P.J. (1996). Standardization of procedures for nitrogen fractionation of ruminant feeds. Animal Feed Science and Technology, 57(2), 347-358.

NRC (National Research Council). (2001). Nutrient requirements of Dairy Cattle. 7threv. ed. Washington,DC., USA. National Academy Press.

Schwab, C.G., &Broderick, G.A. (2017). A 100-Year Review:Protein and amino acid nutrition in dairy cows. Journal of Dairy Science,100, 10094-10112.

Schwab, C.G., Huhtanen, P., Hunt, C.W., & Hvelplund, T. (2005). Nitrogen requirements of rattle. In: Nitrogen and phosphorus nutrition of cattle: Reducing the environmental impact of cattle operations. Pfeffer, E., & Hristov, A. (Eds). CABI Publishing. Washington, DC, USA.

Spek, J.W., Dijkstra, J., Van Duinkerken, G., & Bannink, A. (2013). A review of factors influencing milk urea concentration and its relationship with urinary urea excretion in lactating dairy cattle. The Journal of Agricultural Science, 151, 407-423.

Walker, N.D., Newbold, C.J., & Wallace, R.J. (2005). Nitrogen metabolism in the rumen. In: Nitrogen and phosphorus nutrition of cattle: Reducing the environmental impact of cattle operations. Pfeffer, E., & Hristov, A. (Eds). CABI Publishing. Washington, DC, USA.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.