Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar la satisfacción en el trabajo, considerando las características personales (sexo, grupo de edad y estado conyugal) de 73 profesores de Educación Física vinculados a la Secretaría Municipal de Educación de la Ciudad de São José (SC). En la recolección de datos, se utilizó un Cuestionario Sociodemográfico y la Escala de Evaluación de la Calidad de Vida Percibida en el Trabajo por Profesores de Educación Física. Los datos fueron analizados por medio de la Prueba U Mann-Whitney. Los resultados revelaron una diferencia significativa de la evaluación global de la satisfacción en el trabajo sólo con el grupo de edad (31 años o más> hasta 30 años) de los profesores. Las condiciones de trabajo se diferenciaron en cuanto al sexo (mujeres> hombres) y a la franja de edad (31 años o más> hasta 30 años), mientras que la progresión en la carrera, la autonomía en el trabajo y la relevancia social se diferenciaron en relación a la edad (31 años o más de 30 años) de los docentes. Se concluyó que las mujeres estaban más satisfechas con las condiciones de trabajo comparadas a los hombres, mientras que los docentes más jóvenes estaban más insatisfechos tanto en la evaluación global como en la mayoría de las dimensiones con respecto a los profesores mayores.

Palabras clave: Satisfacción en el trabajo, Docentes, Educación primaria y secundaria